viernes, 19 de agosto de 2022

Signarán acuerdo de cooperación BJ y Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribirán en octubre próximo un Acuerdo de Cooperación que reforzará los principios y la práctica de la protección integral en Cancún de las personas procedentes de diversos países. 

Lo anterior se firmará, sobre todo, con el compromiso de lograr una migración segura, ordenada, regular y digna para todos, de conformidad a lo aprobado por unanimidad -el pasado 15 de junio- en el marco de la Decimoctava Sesión Ordinaria de Cabildo, que es el máximo órgano político de la comuna.

 


Mediante un webinar con la intervención de autoridades municipales e integrantes de la OIM, se anunció que este acuerdo consolida una gobernanza más sólida y es de la mayor observancia del carácter universal de los derechos humanos para las personas migrantes en este destino turístico.

 

Cabe resaltar, que este acuerdo de colaboración fue gestionado en su oportunidad ante el organismo multilateral dependiente de la Organización de Naciones Unidas, por la entonces Presidenta Municipal, Mara Lezama, actual gobernadora electa.

 


Además, la Secretaria General, Flor Ruiz Cosio, dio puntual seguimiento a este tema que contempla la constitución de una ventanilla única de atención al migrante, sin demeritar que a la fecha se han otorgado facilidades y apoyos para estas personas, particularmente las que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como ejemplo de eficaz respuesta humanitaria del Ayuntamiento de Benito Juárez para la dignificación de su calidad de vida.

 

Lo anterior, tal como lo ha subrayado la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, bajo el apego al cuidado de los derechos humanos de todas y todos.

 


La OIM, establecida en 1951, forma parte del Sistema de la Naciones Unidas y es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración, con 174 estados miembros y presencia en más de 100 países para apoyar a los migrantes de todo el mundo, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y proporcionando asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias.     

 

Durante la sesión estuvieron presentes la representante de la misión OIM capítulo México, Dana Graber Ladek; enlace nacional de Ventanillas Informáticas sobre Migración de la OIM, Andremar Galván; la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa y la encargada de despacho de la Dirección del DIF Municipal, Marisol Sendo López; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario