viernes, 9 de septiembre de 2022

Advierten alza en casos de suicidio en México en edades tempranas

Ciudad de México.- del 2022. De 2018 a 2020 aumentaron los casos de suicidio en México en edades tempranas aumentaron de 2018 a 2020 en porcentajes superiores al 10 por ciento.

“En niños de entre 10 y 14 años aumentaron 37 por ciento y en mujeres adolescentes, entre 15 y 19 años, el aumento fue de 12 por ciento.

“Además, el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento.

“La conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9 por ciento a seis por ciento . Se estima que cada 45 segundos alguien se quita la vida; se calcula que son 703 mil personas al año en todo el mundo”, afirmó en un comunicado la especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) Bienio 2022-2023, Jaqueline Cortés.

La especialista hizo este resumen con motivo de la conmemoración, el próximo 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra de suicidio, ya sea por conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos, sensación de aislamiento, depresión, consumo de alcohol o trastornos mentales, ha incrementado en México de 2021, a la fecha.

Por esta razón, el Presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Alejandro Molina, comentó: “Es necesario crear conciencia de que cada muerte por suicidio es un problema de salud pública con un profundo impacto en los que les rodean.

“Con la concientización, la reducción del estigma en torno al suicidio y el fomento de una acción bien informada pueden llegar a reducirse los casos de suicidio en nuestro país”, recomendó.

De acuerdo con el comunicado, nueve señales de advertencia que pueden indicar que alguien está en riesgo inmediato de intentar suicidarse, son:

Hablar de querer morir o desear matarse, sentirse vacío o desesperado, o sentir que no hay motivos para vivir.

Hablar de sentirse atrapado o pensar que no hay solución alguna, sentir un dolor físico o emocional insoportable, hablar de ser una carga para los demás, alejarse de familiares y amigos.

Regalar posesiones importantes, decir adiós a amigos y familiares, hablar o pensar en la muerte con frecuencia.

Asimismo, advirtió de siete graves signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo de intentar suicidarse:

Mostrar cambios extremos en el estado de ánimo, pasando repentinamente de estar muy triste a sentirse muy tranquilo o feliz, hacer planes o buscar formas de suicidarse, como buscar métodos letales en línea, acumular pastillas o comprar un arma.

Hablar de sentirse muy culpable o avergonzado, consumir alcohol o drogas con más frecuencia, mostrarse ansioso o agitado, cambiar los hábitos alimenticios, o de sueño, mostrar furia, o hablar de buscar venganza.

De acuerdo con el texto, estas señales no siempre son evidentes, ya que pueden mantenerse en secreto las ideas y deseos de suicidio.

Todas estas amenazas de suicidio comunican desesperación y son un grito de ayuda, por ello como sociedad existe la obligación de cuidarse el uno al otro, cuidar de la salud física y mental.

El médico Psiquiatra y Psicoterapeuta, Sub-especialista en Medicina Psicosomática, Alberto Arnaud, agregó: “Estamos ante un problema de dimensión global y debemos de ver por aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

“La salud mental y la prevención del suicidio debe ser un acto de corresponsabilidad entre todos hoy más que nunca”.

Recomendó a las personas que se sientan estresadas, tristes, o con alguna alteración emocional, no esperar a que el problema avance, sino buscar el apoyo de un profesional capacitado tan pronto les sea posible, también es vital animar a la persona a que pueda recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario