Artesana maya de Carrillo Puerto participará en la Conferencia internacional de la ONU

Felipe Carrillo Puerto.- La joven artesana maya, Amanda Beatriz Tah Arana, participará del 28 al 30 de septiembre en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022,  en una actividad a realizarse en la ciudad de México.


En entrevista, Amanda Tah Arana, señaló que esta actividad es una oportunidad muy grande para dar a conocer la riqueza cultural con la que cuenta la zona maya y la importancia de conservar el conocimiento con el que cuentan las mujeres mayas y que a lo largo del tiempo han aprendido del legado de sus padres y abuelos.


"Somos la generación de proteger nuestro patrimonio cultural y tradicional de nuestro estado, por ello con mucho orgullo portamos nuestro hipil, que nuestra cultura vaya de generación en generación, y que sigamos promoviendo nuestro bello arte del textil desde su cosmología" señaló.


Explicó que el evento que se realiza en la capital del país, es uno de los encuentros más importantes de los últimos años sobre políticas culturales, su objetivo es dialogar y revisar el papel de la cultura; se trata, al final, de un acuerdo global que coloca a la cultura en el centro de las políticas y del desarrollo sostenible.


Dijo que según la invitación y la agenda que tiene, menciona que dicha conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, se tocarán importantes temas  sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible y reunirá a más de 193 ministros de diferentes partes del mundo.


Añadió que se siente emocionada ante este evento por realizarse debido que la zona maya, trascenderá hasta otras naciones, por lo que agradeció a los organizadores de este evento la invitación y por tener en cuenta a las mujeres mayas su cultura y tradiciones.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios