Benito Juárez, primer municipio de QRoo en recibir certificado “SIMPLIFICA”

Ciudad de México.- El Ayuntamiento de Benito Juárez recibió la certificación nacional del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA), por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), con lo cual se convierte en el primer municipio de Quintana Roo en obtenerlo y se posiciona a la vanguardia en esta materia.

El documento fue entregado en la capital del país de manos del comisionado de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, a la gobernadora electa Mara Lezama y a la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, acompañadas por varios funcionarios municipales.

 

De esta forma, se certifica que Benito Juárez implementó acciones de simplificación a sus trámites y servicios a través de dicho programa federal, lo que permite también mejorar el ambiente para hacer negocios y fomentar la participación de los sectores público, social, privado y académico en la política de mejora regulatoria.

 

Actualmente, la CONAMER cuenta con 20 certificaciones a nivel nacional, entre estados y municipios, siendo las entidades acreditadas: Campeche, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Tabasco, Morelos, Durango y Guanajuato.

 

Las otras 10 certificaciones municipales que existen en el país a las cuales se suma Benito Juárez son: Monterrey, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Holpechén, Campeche; Querétaro, Querétaro; Aguascalientes, Aguascalientes; Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como León, Cortázar y Celaya, en Guanajuato.

 

Cabe recordar que el trabajo para la obtención de este documento, empezó desde 2020 cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez se comprometió a iniciar el programa SIMPLIFICA, mientras que para el 2021, dicha instancia emprendió el levantamiento de información para determinar el costo social de los trámites y servicios dirigidos a la ciudadanía y al sector empresarial.

 

Posterior a ello, la dependencia federal emitió un diagnóstico de simplificación de cargas administrativas de Benito Juárez, determinando el costo social en dos variables: el tiempo que los usuarios tardan en acumular los requisitos de un trámite o servicio, y el tiempo que las dependencias dan resolución a ellos.

 

Por ello, el Programa Municipal de Mejora Regulatoria, aprobado por Cabildo en junio pasado, contiene la relación de las gestiones valoradas por la CONAMER como prioritarios así como los no prioritarios, los cuales entrarán en proceso de simplificación, para lo que se implementarán acciones como: utilizar lenguaje ciudadano, manual informativo del trámite y servicio, simplificación de requisitos nuevos y de preexistentes, eliminación de requisitos nuevos, entre muchas más.

 

En la entrega del certificado estuvieron presentes también el director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Luévano Cataño; así como el regidor Jorge Sanén Cervantes, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

Comentarios