Camila Jaber rompe récord nacional en apnea con descenso de 82 metros en torneo de Bahamas

Playa del Carmen.- La joven Camila Jaber batió el récord en México de apnea en la modalidad bialetas durante la reciente edición del “Vertical Blue”, reconocida competencia internacional de apnea, celebrada en Long Island, Bahamas.

En un comunicado, se dio a conocer que logró esta nueva marca al conseguir sumergirse 82 metros en 2 minutos con 40 segundos, durante la competencia, que es considerada el “Wimbledon” de la apnea ya que reúne a los mejores atletas del mundo en las condiciones más óptimas para practicar dicha disciplina.

“Esto lo hago por el orgullo de ser mexicana y para que se escuche más fuerte el mensaje de urgencia de atender la crisis climática y la conservación de los recursos hídricos”, expresó Camila Jaber.


En el marco de que alcanzó esta nueva marca, Camila anuncia un nuevo proyecto titulado “Voces del agua”, video secuela de “Yo soy cenote”, que el año pasado ganó primer lugar en el concurso #CreateCOP26 por UNESCO y Art Partner.

#CreateCOP26 es un concurso anual de arte que responde al cambio climático para artistas entre 14 y 30 años, dentro de la 26ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26).

El video galardonado, “Yo soy cenote”, fue el video elegido entre cientos de aplicaciones de 54 países diferentes.

El jurado de ocho integrantes se identificó con la problemática que vive el acuífero de la Península de Yucatán y su importancia en el contexto global.


La nueva pieza “Voces del agua”, replica elementos similares al que lo antecede, con la diferencia de que agudiza su tono, fungiendo como un grito de auxilio y un llamado a la esperanza.

Además, se enfoca en la actual problemática que atraviesa la Península de Yucatán, al sureste de México, a causa del, mal nombrado, Tren Maya: un megaproyecto ferroviario que pone en riesgo el frágil ecosistema y que privilegia intereses económicos sobre nuestro derecho al medio ambiente sano y al acceso al agua.

“Voces del agua” resume en 2 minutos el sentir que comparte una generación que transita entre la constante impotencia por lo que sucede en sus realidades locales y la ilusión de un mundo mejor que promete la colectividad del activismo.

Según la información que se proporcionó, el video se estrenó en la plataforma de Youtube, a través del canal de Camila Jaber, el 6 de septiembre a las 15 horas de la Ciudad de México.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios