El cateo y la figura del policía encubierto, herramientas que dan resultados a la Fiscalía

Cancún.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, dijo que el cateo y la figura del policía encubierto son herramientas que han dado buenos resultados, al igual que las alianzas con diversas instituciones.

El funcionario destacó que el cateo es una herramienta valiosa, cuyo propósito es ingresar a un domicilio para asegurar objetos e instrumentos, producto del delito y cualquier otro dato que sirva para la investigación.

De hecho, en la semana pasada realizaron siete cateos, principalmente por drogas, que condujo a la detención de tres hombres y una mujer en Chetumal, e igual hubo otras diligencias en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.


Igual en uno de esos cateos se detuvo en Cancún a una persona por venta de pornografía infantil, que ofrecía a través de las redes sociales.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que la FGE firmó dos convenios, uno con la Universidad Autónoma de Quintana Roo para atender la violencia contra las mujeres y otro, con el Tribunal de Justicia Administrativa con el fin de realizar acciones conjuntas como operadores del sistema estatal anti corrupción.

“La violencia de género es el segundo delito más denunciado en el Estado y por eso que se realizan muchas acciones entre ellas destaca las unidades de análisis de contexto, es decir, involucra a grupos interdisciplinarios conformado por sociólogos, antropólogos y psicólogos que estudian las causas y cómo atender este fenómeno delictivo”, indicó.

“Ahora hemos involucrado a la Universidad de Quintana Roo para que desde su visión más técnica y de ciencia pueden tener un enfoque más general de lo que ocurre en el estado”, indicó.


También señaló que hay el convenio a través del Tribunal de Justicia Administrativa se busca combatir la corrupción.

Del balance de la semana, informó que fueron 132 detenidos, 116 de ellos en flagrancia, y de ese total 20 por robo, 32 por delitos contra la salud, cuatro por violación, uno por homicidio y dos por trata de personas. Quedaron 32, vinculadas a proceso, 24 bajo prisión preventiva.

Fueron dictadas cuatro sentencias condenatorias, una de ellas de feminicidio por 43 años y nueve meses de prisión.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios