lunes, 5 de septiembre de 2022

Fiscalía General de QR firma convenio con la Uqroo para combatir violencia contra las mujeres

Chetumal.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), con el objetivo de atender el fenómeno de violencia contra las mujeres en la entidad.

En un comunicado, el funcionario añadió que la firma del acuerdo tuvo como testigo de honor al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En la firma, participaron la Secretaría estatal de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Quintana Roo), la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Quintana Roo y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Este convenio establece las bases para el intercambio de información que nos permitirá fortalecer las acciones, a fin de continuar atendiendo el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el estado, específicamente, tratándose de feminicidio, delitos contra la libertad y seguridad sexual, así como violencia social: violencia familiar, discriminación y desaparición de personas”, afirmó Óscar Montes de Oca.

En ese sentido, el Fiscal General agradeció la firme convicción y voluntad política del Gobernador Carlos Joaquín González, quien impulsa acciones conjuntas a fin de atender la alerta de violencia de género en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, así como la recomendación especial hecha al municipio de Lázaro Cárdenas.

El texto agregó que, con el apoyo del cuerpo académico de la Uqroo, las instituciones participantes en el convenio, podrán plantear estrategias que fortalezcan las acciones de prevención, investigación y sanción de los generadores de la violencia cometida en contra de las mujeres, y niños, así como de la atención especializada e integral a las víctimas.

En Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha implementado diversas acciones para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, entre ellas, la capacitación de su personal en perspectiva de género y derechos humanos, mesas de diálogo con organizaciones feministas, colaboración con personas intérpretes y traductoras de lengua maya.

Asimismo, creó los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género y derechos humanos, el de atención a víctimas del delito de violencia digital, feminicidio y para los hechos de violencia sexual, entre otros.

Con el presente convenio, donde estuvieron presentes científicos y académicos de la máxima casa de estudios del estado, Quintana Roo contará con mejores herramientas que permitirán intervenir de manera certera y oportuna en la atención a la violencia ejercida en contra de las mujeres.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario