Fomenta gobierno de BJ cuidado de cenotes urbanos

Cancún.- La encargada del despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, constató la jornada de limpieza de cenotes urbanos en uno de ellos conocido como “Las Brujas” en Avenida Carabanchel, como parte del “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, a cargo de la Dirección General de Ecología. 


“Es una preocupación y ocupación del Ayuntamiento de Benito Juárez recuperar estas maravillas que tenemos en nuestro municipio. Estamos en la Península de Yucatán, somos privilegiados con esta maravilla de la naturaleza, por eso los invitamos a que nos ayuden a cuidarlos y no les tiren basura”, dijo. 

 


Expresó que a través de la Dirección de Planeación y Política Ambiental, se intervienen de manera mensual los cenotes urbanos de Cancún que son 24 en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales se ha retirado basura doméstica, llantas, electrodomésticos y otros insumos que no deberían estar ahí. 

 


Personal de dicha dependencia explicó que es la segunda limpieza de cenotes que realiza el gobierno municipal en coordinación con la empresa socialmente responsable Red Ambiental además de trabajadores de Servicios Públicos, Bomberos, Siresol y Protección Civil. 

 


Sobre este cenote, indicaron que tiene la particularidad de contar con dos formas: de caverna, que son los que se localizan precisamente dentro de este tipo de estructuras, cuya entrada es lateral y es el lugar donde los mayas practicaban para venerar el agua; y de aguada, conocidos como cenotes de lavabo, ya que se asemejan a una laguna, son ovalados y almacenan el agua propia del cenote y de las lluvias. 

Publicar un comentario

Comentarios