Presentan estudios de impacto ambiental del tramo seis del Tren Maya

Felipe Carrillo Puerto.- El gobierno federal presentó este día en el ejido X-Hazil, la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el tramo seis del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En la exposición de la MIA-Regional a ejidatarios, comuneros y población en general de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, se explicó que el tren correrá paralelo a la carretera federal 307 y tendrá una longitud de 255.5 kilómetros, entre Tulum y Chetumal.

A lo largo de este trayecto se instalarán estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres.


Personal de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM subrayaron que la MIA-R prevé programas y acciones ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar o compensar.

Destacaron que el proyecto del Tren Maya cumple lo establecido en la legislación ambiental, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y en los tratados y convenios internacionales en la materia; igualmente, se apega a las buenas prácticas de ingeniería.

Para la evaluación del proyecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados en los que tomaron en cuenta las elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana.


La MIA Regional destaca que el Tren Maya busca desarrollar un esquema en el que los visitantes recorran comunidades de la región y se genere derrama económica local, oportunidades de empleo y distribución de la riqueza.

Entre otros objetivos menciona el impulso a la economía, el turismo y la calidad de vida de la población, ordena el desarrollo urbano de los pueblos cercanos a la ruta, y habrá un sistema de transporte seguro, rápido, eficaz y menos contaminante.

En la reunión se presentaron varias ponencias por parte de personas interesadas en el tema, y se contestaron preguntas de los asistentes.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios