Abren una investigación de los hechos violentos ocurridos en Mahahual


Chetumal.- José de la Peña, representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, dijo que se investigará hasta las últimas consecuencias los hechos violentos ocurridos esta mañana en Mahahual, tras una diligencia de desalojo, y adelantó que hay 10 elementos de la SSP separados de su cargo.

En conferencia de prensa, dijo que hay un agente de la Secretaría de Seguridad Pública lesionados, una patrulla incendiada por lo que interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y sostuvo que no se utilizaron armas de fuego como dijeron algunos medios de comunicación, y tampoco hay reporte de niños afectados. La escuela está lejos de donde fue el conflicto.

De la Peña expresó que acudieron acompañar las actuaciones judiciales, en una diligencia entre particulares por el desalojo de un predio en Mahahual. Para ello se dispuso de 72 elementos.

Al llegar junto con la autoridad judicial se realizaron las diligencias de manera pacífica, incluso los desalojados acataron la orden del actuario y comenzaron a sacar sus pertenencias, las cuales subieron a vehículos particulares.

Posterior a ello llegaron personas ajenas a los que estaban involucrados en el desalojo y comenzaron a incitar a la violencia a los demás vecinos, sumándose más gentes que no tenían nada que ver hasta ocasionar actos de violencia contra personal del juzgado y los elementos que cumplían de manera puntual la instrucción del juzgado.

“Hubo situaciones violentas que fueron provocadas, la corporación de seguridad tenía la instrucción de no caer en provocaciones y actuar de acuerdo con los protocolos establecidos”, manifestó.

El funcionario dijo que fueron separados 10 elementos de la SSP, mientras se realizan las investigaciones pertinentes, a fin de determinar si cometieron abusos de fuerza en el ejercicio de sus funciones.

Insistió que la SSP cuidó todos los protocolos previos al operativo, incluso solicitaron ayer mediante un oficio la presencia del primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Felipe Nieto Bastida.

 (Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios