Ante el desorden en el transporte público, urge un plan de movilidad

Cancún.- Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, dijo que ante el desorden total en el transporte público, se tiene que trabajar en un nuevo plan de movilidad, y subrayó que se cancelará la concesión al que altere el orden público.

Actualmente hay vigilancia permanente en Plaza de las Américas, convertida de zona de transferencia improvisada, ante los conflictos y amenazas de taxistas a los operadores de autobuses con el argumento de que las concesiones del transporte público urbano tienen diferentes horarios que no respetan, lo que es verdad, pero será necesario modificar.

“Eso es un error, debería haber transporte público las 24 horas del día”, dijo y subrayó que se informó a Heriberto Núñez, secretario General del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” que aquel que altere la ley se le cancelará la concesión, además de sanciones penales.

En términos generales señaló que son muchos los problemas en el transporte público, pues igual están los pleitos de las combis y mototaxis, e insistió que urge un plan por lo que están en contacto con Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Planeación de Movilidad en el Estado, y con Santiago Carrillo, director de Autocar.

“Hemos dicho a Santiago Carrillo que haga llegar evidencia de algún conflicto, con ello inmediatamente vamos a pedir la cancelación de la concepción al que este involucrado”, enfatizó.


Entrevistado por Radio Fórmula, insistió en que hace falta un plan de movilidad general en el Estado, pues mientras no se haga los conatos y pleitos seguirán.

En las reuniones, indicó, le sugirieron a los transportistas la necesidad de migrar a un tipo de transporte diferente, en el que se tenga control, que se pagará mediante tarjetas, no en efectivo.

“La gente no tuviera problemas en que se les subiera uno, dos o tres pesos al transporte público, si no tuvieran que pagar tanto transbordo. Hemos pedido desde años carriles confinados, pero la normatividad vigente le impide al municipio tener completo control de esta situación porque mucho de la problemática recae en temas estatales”, señaló.

“Las combis están desplazando el transporte público de 40 pasajeros cuando deberíamos ir al revés, tener un solo motor para mover la mayor cantidad de personas, lo disminuye el impacto al medio ambiente, costos en mantenimiento de las unidades. Nosotros entregamos concesiones al transporte de pasajeros, las de las combis y los taxis es de carácter estatal”, añadió.

Aguilar Osorio abundó que, al haber orden, nuevos horarios, rutas, paraderos plenamente establecidos permitiría mayor inversión de los concesionarios, pues actualmente las unidades están en malas condiciones.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios