Ciudadanos por la Transparencia exigen fin a simulaciones en planeación urbana

Cancún.- Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, dijo que con el programa Anticorrupción que dieron a conocer, pretende, entre otras cosas, poner fin a las simulaciones en la elaboración de programas de planeación urbana.

La dirigente explicó que este programa Anticorrupción plantea aplicar instrumentos de planeación urbana, es decir, tipo PDU y todo aquel que exista en temas de planteamientos estratégicos, y en los que detrás de las tomas de decisiones hay muchos recursos de por medio.


Entrevistada por Radio Fórmula, explicó que la idea es resolverlos de raíz el problema que se da en la aprobación de polémicos PDU y lo primero que tratan de hacer es hablar del problema, identificarlo y a partir de eso generar medidas de prevención sobre todo tipo de abusos en la planeación urbana para que no se vuelvan a repetir.

Enfatizó que detrás de aprobaciones polémicas siempre habrá corrupción, se compran los permisos, los cambios de uso de suelos, en fin, todo. De hecho, enfatizó que muchos de los procesos de participación ciudadana en la elaboración de PDF son una simulación.


“Lo que necesitamos son procesos de planeación que benefician a toda la ciudadanía, y es por eso que lanzamos este programa para hacer el diagnóstico, cómo se da la corrupción, y de ahí generar las soluciones, ya sea cambios normativos, a reglamentos, o modificar el uso de suelo a un espacio público”, abundó.

En el caso específico del Pok-Ta-Pok, donde hay una suspensión provisional dictada por un juez, dijo que más de acompañamiento es de complementariedad, identificando que este es un problema estructural e insistió que lo que se buscará es que Ciudadanos por la Transparencia participe activamente en la elaboración de PDU.

“Con ello se pretende que sigan repitiéndose estas situaciones, como en Pok-Ta-Pok, que la ciudadanía tenga herramientas para evitar las simulaciones y que en verdad el sistema anticorrupción funcione”, señaló.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios