El futuro de la movilidad urbana: Compartida y Sustentable

Ciudad de México.- La movilidad urbana es uno de los grandes retos para las ciudades, ya que los automotores contribuyen con el 20 por ciento de las emisiones globales de CO2, lo que hace urgente migrar hacia sistemas de transporte eléctrico e impulsar el uso compartido del transporte, afirmaron especialistas en movilidad.

Al participar en el noveno Diálogo de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (Anasevi), destacaron que la mayoría de los sistemas de transporte en operación no son amigables con el ambiente, por lo que urge que estos medios se vuelvan sostenibles lo antes posible.

En un comunicado, alertaron, adicionalmente, del impacto importante en la salud de la población, ya que según datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, en lo que va de 2022 las partículas respirables PM10 han rebasado, en el país, la cantidad que debe estar presente en el ambiente el 40.1 por ciento de los días, y la cantidad límite de partículas respirables se ha rebasado el 69.8 por ciento de los días (norma OMS).

El Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y moderador del foro, Nicolás Rosales Pallares, destacó que México enfrenta el reto de alcanzar los objetivos del Segundo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030, que implica reducir en 50 por ciento el número de accidentes.

Asimismo, una disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera, y recordó que Intertraffic México 2022 se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, evento en el que también participa como miembro del Consejo Consultivo y panelista.

Por su lado, la Gerente de Política Pública de ITDP México, Ana Villarreal, habló de la importancia de disminuir las emisiones contaminantes en centros urbanos, a través de modelos como la peatonalización de espacios y la sustitución de flotas vehiculares por unidades limpias, así como la implementación de modelos como el de “ciudad de 15 minutos”.

Ello, a fin de que los habitantes tengan acceso a todos los servicios necesarios (trabajo, salud, educación y esparcimiento) dentro de ese lapso.

A su vez, el Gerente de Movilidad Urbana de Bosch México, Alejandro Saniger, se refirió al futuro de la gestión del tráfico en el centro de las ciudades y dijo que la pandemia de COVID-19 transformó la manera en que vivimos y nos movemos en las ciudades.

Se demostró la importancia de migrar hacia modelos que hagan de los centros urbanos espacios más habitables para sus pobladores.

 En tanto, el Director General de Mazmobi, Javier Amozorrutia, señaló que el futuro de la movilidad es compartido en las grandes ciudades, incluso antes de la electromovilidad masiva.

Explicó que la solución para la congestión en las urbes es impulsar el uso de transporte público, medios compartidos, uso de la bicicleta y micromovilidad, además de espacios peatonales.

Asimismo, la directora de Planeación y Programación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Linda Moreno Sánchez, detalló los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la calidad del aire en la ciudad.

También habló de la importancia de la gestión de entregas de última milla y explicó la importancia del uso de transportes eléctricos, tanto en pasajeros como carga en último tramo, a fin de hacer más eficiente y ordenada la entrega de mercancías.

 Los temas de movilidad segura serán parte de la agenda de Intertraffic México 2022, del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Se trata del principal encuentro del sector de la movilidad y será punto de encuentro para conocer avances en movilidad del futuro, inteligencia artificial, seguridad vial y accesibilidad en transporte, electromovilidad y tecnología para estacionamientos, gestión de tráfico, infraestructura vial, entre otras innovaciones y soluciones para México.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios