El narcomenudeo, de los delitos que más ocupan en el Estado a la FGE

Cancún.- Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal General del Estado, dijo que el narcomenudeo sigue siendo uno de los delitos que más los ocupa, pues de ello se deriva gran parte de la violencia generada en el estado, e igual mencionó el acercamiento que tienen con el sector empresarial para trabajar en conjunto de sus principales problemas.

En la pasada semana, hubo 66 detenidos, relacionados por delitos contra la salud, a lo que el fiscal señaló que el narcomenudeo es el principal problema en el estado y generador de violencia, incluso muchos de los asesinatos se dan entre bandas antagónicas.

En ese sentido, mencionó la detención de 11 individuos, de los cuales seis están relacionados a la venta de droga, y los demás son adictos, tras la denuncia de la desaparición de cuatro trabajadores de la construcción, en una obra en el kilómetro 26 de la zona hotelera de Cancún.


“Esos narcomenudistas son gente externa que están ahí metidos, muchas veces obligan a las constructoras a darlos de alta en su plantilla para mantenerse adentro para vender”, añadió, tras abundar que siguen la investigación para localizar a los desaparecidos.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que, en la trata de persona, la estructura criminal es una de las más difíciles de penetrar, pero gracias a la figura del agente encubierto han logrado varios casos de éxito, como la de hace unos días en que rescataron a cuatro mujeres, se detuvo a otra, integrante de una banda que opera aquí en Benito Juárez.

El funcionario igual destacó que es un éxito la medida adoptada en Tulum de cerrar los bares después de las 12 de la noche, pues bajaron los niveles de delincuencia al menos en la zona hotelera, y ahora hay que cuidar el centro, pues hacia ahí están migrando.

“Vamos a seguir con los cateos, este fin de semana tuvimos varios en los que aseguramos, armas, drogas y hubo detenidos”, señaló.


Entre otros asuntos, recordó que estuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial, que les dio un reconocimiento, aunque lo importante fue que se abordaron asuntos como el programa de construcción segura, y los fraudes de paquetes vacacionales, los cuales representan una pérdida de 500 millones de dólares anual.

El funcionario lamentó que cada semana no falten los delitos de violación, siendo además preocupante de que nueve de cada diez se cometen al interior de los domicilios y el agresor es un familiar o alguien cercano a la víctima. Llamó a denunciar de inmediato al 911.

En el transcurso de esta semana, la FGE presentó la plataforma en línea de Consultanet para dar seguimiento de manera digital a las carpetas de investigación. Antes de que acabe el mes estará en todo el estado, pero será necesario capacitar a los ministerios públicos. 

Durante la semana pasada hubo 175 detenidos, de los cuales 11 fueron por robo, cinco por extorsión, 64 por delitos contra la salud, nueve por violencia familiar, dos por violación y cuatro por homicidio. De ellos, 26 quedaron vinculados a proceso, 18 bajo prisión preventiva. Igual hubo 11 cateos y se obtuvieron seis sentencias condenatorias, incluida una de 25 años por asesinato.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios