Guardia Nacional y Aduana mexicana detienen en Cancún a peruana con presunta harina de coca

Cancún.- Oficiales de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron en el aeropuerto internacional de esta ciudad a una mujer de origen peruano que transportaba en su equipaje paquetes con aparente hoja y harina de coca, prohibida por la Ley General de Salud.

En un comunicado, la instancia añadió que la detención fue en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y para contribuir con el proyecto mexicano de prevención de adicciones Juntos por la Paz.

 Al realizar labores de prevención y vigilancia en la zona denominada PIP (Punto de Inspección a Pasajeros), guardias nacionales verificaron el equipaje de un vuelo proveniente de Lima, Perú, con destino a Cancún, Quintana Roo.


A través de una máquina de rayos X, integrantes de ambas instituciones detectaron dentro de una maleta varios paquetes irregulares de material orgánico, por lo que procedieron a entrevistarse con la viajera.

La ciudadana de nacionalidad peruana manifestó que no tenía nada que declarar y accedió, de manera voluntaria, a que la autoridad realizara una inspección más minuciosa.

El personal de la GN revisó el equipaje y se percató de que, entre sus pertenencias, transportaba paquetes que contenían hoja y harina de color verde, con las características propias de la coca, sustancia utilizada para el procesamiento del narcótico conocido como cocaína, por lo que fue detenida.

De acuerdo con información que proporcionaron las autoridades, a la pasajera le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; y junto con el aparente enervante, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.


La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendaron en el comunicado el compromiso de sumar capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en los puntos fronterizos, y evitar el ingreso de todo tipo de sustancias ilícitas que atenten contra la salud de la población.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios