Iniciativa que pone en riesgo la vida de delfines en cautiverio se aprobó sin bases científicas, señala empresario

Cancún.- Rodrigo Constandse, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, dijo que insistirán en un parlamento abierto para debatir en el Senado la iniciativa aprobada por los diputados, sin bases científicas que afectarán a los mamíferos marinos bajo cuidado humano en el país.  

Lamentó que en dos horas, la Cámara de Diputados propuso y modificó la Ley General de Vida Silvestre para prohibir los espectáculos fijos e itinerantes que utilicen mamíferos marinos y cualquier actividad que no sea la investigación científica o la enseñanza para su conservación.

Al respecto, dijo que la iniciativa tiene implicaciones delicadas. Frena la reproducción, que es parte fundamental del bienestar animal para la estabilidad de los grupos y que para lograrlo, se tiene que dar hormonas a las hembras desde temprana edad hasta toda su vida, separarlas del macho, entre otras acciones.

“Es alarmante que los legisladores tomen decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los expertos. Confiamos que esta iniciativa turnada al Senado sea ahora bien analizada. Los diputados están difamando un maltrato animal, cuando ni siquiera tienen idea de lo que dicen y todo lo que hay detrás de esta labor”, añadió.

“No se puede legislar sin entender estos animales, sobre todo porque hay amenazas con muertes atribuibles al ser humano, al calentamiento global, la contaminación, a redes de los pescadores, la sobrepesca. Confío en que los senadores actuarán de manera más responsable”, dijo.

“Lo que pedimos es un parlamento abierto cuando llegue con los senadores para que se escuche la voz de los expertos y toda la investigación científica que hay”, insistió, tras subrayar que la iniciativa está mal fundamentada, sin ningún tipo de ciencia que la respalde.

En el caso de Quintana Roo mencionó que hay 14 delfinarios, que más allá del atractivo turístico, está toda la labor social que realizan, el trabajo con fundaciones con grupos vulnerables, y nada de eso se justificaría si no hay bienestar.

Entrevistado por Radio Fórmula, explicó que el manejo en cautiverio o bajo cuidado humano tiene sus aristas y complejidades. Hay personas que no lo comprenden, que les gustaría ver a los animales en vida, silvestre y es respetable hasta cierto punto. Es un juicio moral, no científico.

“Un animal bajo cuidado humano puede vivir en mejores condiciones, incluso que aquellos en vida silvestre. Hay quienes no lo comprenden, no tienen la capacidad de sentarse a escuchar la importancia de lo que es el entrenamiento, del enriquecimiento ambiental, del cuidado médico y veterinario”, añadió.

También citó que, de acuerdo con un estudio realizado en siete países en 40 instituciones diferentes con 200 animales durante cinco años, revela las mayores expectativas de vida que tienen bajo cuidado humano, de cuanto nadan, incluso más al estar en constante ejercicio, entre otros beneficios.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios