Interrupción de gestación, tema de salud pública, no moral, diputada Luz María Beristaín

Chetumal.- Una amplia mayoría en el Congreso del Estado, incluida a la fracción de Morena, votó en favor de los derechos reproductivos de la mujer, al homologar el marco legal con los criterios jurisdiccionales, que marcan la despenalización de la interrupción de la gestación, antes de las 12 semanas, sin castigo a la mujer o a terceros, afirmó la diputada local Luz María Beristaín Navarrete, quien afirmó que este es un tema de salud pública y no moral.

La legisladora morenista aclaró que el tema abordado por la XVII Legislatura fue uno de salud pública y no de moral, pues existen tratados internacionales en los que México participa, que recalcan los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Incluso, dijo, se han recibido diversas recomendaciones para prevenir la interrupción de embarazos a través de procedimientos clandestinos e inseguros, la que se ha vuelto en una de las primeras causas de mortalidad materna en el país.

“El sistema está en deuda, porque no existe una educación temprana sobre la responsabilidad de las relaciones de pareja, que evite que una mujer tenga que acudir a interrumpir su embarazo sin garantías de salud, exponiéndose a morir en una clínica clandestina, más aún cuando hay casos de menores de edad”, afirmó la legisladora de Quintana Roo, Luz María Beristaín Navarrete.

Añadió también que buscan evitar que las mujeres terminen en la cárcel por haber tomado una decisión muy personal que tiene que ver con su cuerpo.

“Espero que la sociedad evolucione a tal grado, que todos puedan llevar una vida sexual con los respectivos cuidados de protección y prevención, pero mientras esto sucede no vamos a abandonar a las mujeres que por una decisión de interrupción de la gestación van a parar a la cárcel. No podemos victimizar a quien ya de por si es una víctima”, concluyó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios