Resaltan en Argentina los logros de Quintana Roo en el combate a la corrupción

Cancún.- Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, destacó los avances y logros en la entidad, derivado del cumplimiento, integridad y prevención de delitos ante líderes mundiales, que participan en el Women Economic Forum (WEF) 2022, en Buenos Aires, Argentina.

En un comunicado fechado en Buenos Aires, se da a conocer que la Fiscal Anticorrupción participó en un panel sobre Compliance e Integridad en Argentina y en el mundo, hacia negocios más transparentes y competitivos, enfocado con perspectiva de género.

La Doctora Villanueva Arzápalo dijo que en los últimos tiempos se rompieron en Quintana Roo paradigmas a través de la responsabilidad penal de personas jurídicas y con logros obtenidos con base a recuperación de activos, convirtiéndose en una punta de lanza en México.

Quintana Roo cuenta con un capitulado específico y único en el país, sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por la comisión de 25 delitos, constituyéndose como la entidad con la mayor cantidad de delitos cometidos por personas jurídicas; de los cuales, únicamente 10, son de competencia de la Fiscalía Anticorrupción.

El accionar de la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo, cumple con los principales objetivos del Código Nacional de Procedimientos Penales, partiendo del Plan Estratégico Institucional, el cual establece las bases para una investigación efectiva para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

“Esto nos lleva a cumplir otro eje rector denominado Fiscalía Confiable, en razón a diversos acuerdos reparatorios, como parte de la promoción que se da para la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias o formas anticipadas de terminación del proceso penal, logrando así la recuperación del daño”, añadió.

Sostuvo que el combate a la corrupción no es tarea fácil, pero con honestidad, transparencia y profesionalismo, se puede enfrentar esta problemática y lograr resultados tangibles a favor del estado, municipios y particulares.

También destacó que las mujeres han demostrado un liderazgo político, al trabajar por encima de las divisiones partidarias, e incluso en los escenarios políticos más agresivos. Sin embargo, los datos indican que esta representación es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo.

Hoy por hoy, dijo, la Fiscalía Anticorrupción cumple importantes avances con enfoque a la perspectiva de género, debido a que las mujeres han ganado espacios en puestos directivos de la institución y que permiten su empoderamiento.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios