Agilizarían las investigaciones de la represión del nueve de noviembre en Cancún

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió este día a representantes de Amnistía International acordándose, entre otras cosas, integrar una mesa de trabajo para agilizar investigaciones, establecer responsabilidades y reparar daños colectivos e individuales de las víctimas del nueve de noviembre de 2020.

En entrevista, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía International, dijo que fue un diálogo abierto en el que también estuvo una representante de la Fiscalía General del Estado que dio cuenta de los avances, los cuales desde su punto de vista son limitados en las investigaciones a los mandos y los perpetradores directos de las violaciones a los derechos humanos, en Cancún.

“A dos años de los hechos, las investigaciones son tardías y limitadas. Seguimos a la espera, de que se inicien juicios en contra de los perpetradores”, abundó.

En lo que compete al gobierno estatal, manifestó que hablaron de la reparación integral que se tiene que hacer en lo individual y colectivo, además de una disculpa pública sobre los actos represivos y se determine la responsabilidad penal a través de las investigaciones, pero también la del Estado por la represión a las manifestaciones.


Como principal acuerdo, señaló que el gobierno estatal y las víctimas establecerán una mesa de trabajo para que se obtenga una reparación colectiva e individual del daño, e implementar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo.

“Es indispensable que el Estado asuma su responsabilidad, independientemente de las transiciones. La gobernadora era en ese entonces la presidenta municipal. Es necesario que también se abran investigaciones sobre actos de negligencia u omisiones”, enfatizó.

En términos generales, tras esta reunión, dijo que se lleva una buena percepción del gobierno con el simple hecho de mantener este diálogo abierto con Amnistía Internacional, pero también con las víctimas, incluso uno de ellos estuvo presente.

“De esta apertura debemos obtener resultados concretos. No debemos quedarnos en promesas de papel sino acciones que nos lleven a un proceso real, genuino e integral de reparaciones del daño”, enfatizó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios