Ayuntamiento de Bacalar recurrirá a cobro de impuestos para mantener denominación de Pueblo Mágico

Chetumal.- El Ayuntamiento de Bacalar dará continuidad a la atención del programa de Pueblos Mágicos con la recaudación de impuestos, ante la falta de recursos programados desde la federación, y el dinero que obtenga será usado para mejorar la imagen urbana y el destino de los programas de asistencia social del propio Ayuntamiento, informó el tesorero municipal, Paúl Romero Gómez.

Bacalar fue distinguido, desde hace 15 años, como Pueblo Mágico, lo que le permitía tener recursos para el mejoramiento de su imagen urbana, pero la Federación suspendió los recursos en 2019.

Dicho dinero, explicó Romero Gómez, era necesario para complementar la inversión anual destinada para la mejora de Bacalar y con ello ser más vistoso al turismo.

Añadió que, desde entonces, la Federación sólo ha mandado recursos esporádicos en coparticipación con el municipio y donaciones de empresarios, por lo cual ahora están a expensas de lo que puedan recibir.


De acuerdo con el funcionario municipal, tal fue el caso de la última inversión en la cual pintaron las fachadas de algunas casas de esta localidad considerada "Pueblo Mágico".

“A los municipios como tal no nos está llegando un recurso etiquetado de Pueblo Mágico, si tuvimos ahora en 2022 acceso a un programa que se llamó rutas de color en el cual pintamos 20 murales, 140 fachadas, pero fue una mezcla de recursos en la cual el municipio aportó el 30 por ciento y la federación el 70 por ciento y un donativo privado y de una fundación”, dijo.

El entrevistado declaró que para tener un ingreso para invertir atenderán el tema de regularización y el cobro de impuestos hacia los ciudadanos, ya que de esta manera obtienen recursos, no solo para atender la imagen urbana de la ciudad, sino que también para los servicios públicos y las acciones sociales.

Bacalar alcanzó su denominación de Pueblo Mágico, debido a los atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes, entre otras características que se entrelazaron para ser atractivos a los visitantes, ya que cada una de sus manifestaciones socio-culturales significó una oportunidad para el aprovechamiento turístico.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios