Bloqueo vial en Holbox afecta actividad turística hasta en más de un 80 por ciento

Holbox.- La autoridad de Holbox, Manuel Escamilla García, informó que la actividad turística en la isla decayó en forma considerable, hasta más de un 80 por ciento, por el bloqueo vial que ejidatarios de Kantunilkín mantienen, desde la semana pasada, en la carretera que conduce hacia Chiquilá, punto previo del macizo continental a esta ínsula.

En declaraciones aquí, el funcionario añadió que esa movilización de los inconformes con la CFE por la falta de un pago que, según ellos les corresponde, afecta seriamente a todos los prestadores de servicios quienes analizan recortar personal al no saber cuándo terminaría el problema ejidal.

En este sentido, dijo que la actividad turística decayó hasta más de un 80 por ciento.

“En las playas ya no hay turistas, las calles prácticamente están vacías, afortunadamente no existe desabasto de los productos de la canasta básica, porque los ejidatarios a cada hora reabren el paso a los conductores”, explicó.


Escamilla García señaló que, ante el bloqueo carretero, los hoteleros por cuenta propia avisaron a sus clientes que no vengan a la isla y cambien la fecha de sus reservaciones, a fin de proteger su integridad.

Dijo que los visitantes, que ya estaban en la isla adelantaron su salida por temor a que las cosas empeoren y, al mismo tiempo, dejó de arribar turismo decayendo la actividad hasta en el porcentaje señalado.

“Por citar un ejemplo, si al día llegan cien turistas, ahora solo llegan 10 o 15 afectando seriamente la economía de todo Holbox, ya que depende directamente de los vacacionistas”, explicó.

“Llegamos al grado de que al turismo teníamos que sacarlo de la isla durante la madrugada, sabíamos que cierran a las seis de la mañana y nos movilizamos antes para que nuestros visitantes no pierdan sus vuelos.

“Aún así, no logramos atender a todos y varios no lograron tomar sus vuelos”, lamentó la autoridad.


Por su lado, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal se mantienen apostados en la zona del bloqueo, hasta para dirigir el tráfico vehicular.

El Director de Tránsito Municipal, Valentín Chimal May, encargado de coordinar los trabajos con las otras corporaciones policiacas para reforzar la seguridad, reveló que ya se han registrado diversos conatos de bronca entre conductores y los ejidatarios. 

A pesar de que cada hora, se reabre el paso a los conductores, varios automovilistas tienen prisa y, forzosamente tienen que esperar para que se reabra el paso y esto ha ocasionado enfrentamientos con los ejidatarios, añadió.

Precisamente por eso, elementos de diversas corporaciones policiacas se mantienen apostados a un costado de la zona de bloqueo en donde existen personas de la tercera edad y mujeres, evitando que las cosas empeoren.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios