El sector hotelero de Cancún rechaza alza al Derecho de Saneamiento Ambiental

Cancún.- El sector hotelero no busca ningún enfrentamiento contra el Ayuntamiento de Benito Juárez, pero se opone al incremento del pago de Derecho de Saneamiento Ambiental, aprobado por el Cabildo para que pase del 30 al 70 por ciento del valor de la UMA, de ser avalado por el Congreso.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, subrayó que no es el momento para incrementos al turista por la situación a nivel global, al entrar a la temporada alta y por el hecho de que en el reciente World Travel Mart no se habló de alzas con tour operadores, agencias mayoristas y demás socios comerciales.

El dirigente subrayó que estas situaciones son aprovechadas por la competencia en el Caribe, en específico República Dominicana, que adopta inmediatamente, las mismas prácticas que hemos implementado.


“Por ejemplo las mismas estrategias implementadas para enfrentar al Airbnb, ahora lo anuncian. Igual cuando decidimos vacunar a todos nuestros colaboradores, ellos inmediatamente hicieron lo mismo, lo cual es entendible, pero no podemos darles ventajas con aplicar este derecho. De por sí ya lo damos con la restricción a brasileños y el maltrato a los colombianos”, señaló.

Aunque el Cabildo ya lo aprobó, todavía falta que el Congreso del Estado lo avale y es por ello que esperan que se dé marcha atrás, tal y como sucedió anteriormente, cuando se pretendía incrementar un 150 por ciento ese mismo derecho.

“En ese entonces logramos detener algo porque se entendió perfectamente la situación y la gravedad de lo que implicaba un incremento de ese tamaño”, recordó.


El líder hotelero sostuvo que rechazan el alza del cobro de ese derecho, e insistió que hay respeto hacia la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña como debe ser, incluso mencionó que es la primera vez que una autoridad de ese nivel se acerca a consultarles algo.

“Eso merece respeto, pero también hay que ser muy cuidadosos en lo que hacemos para no afectar a nuestra principal fuente de economía y empleo. No debemos de olvidar que el 51 por ciento de divisas por turismo entra por Cancún. Ponerle trabas a los turistas, colgarle más costos es ir en contra de nuestra actividad”, enfatizó en la entrevista para Radio Fórmula.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios