miércoles, 2 de noviembre de 2022

Listos para “Lisa”: Quintana Roo preparado para llegada de huracán, reporta Mara Lezama

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinoza señaló esta mañana que el sur del Estado está listo con los preparativos necesarios ante la llegada del huracán “Lisa”, que entrará en las próximas horas por Belice, en categoría uno, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Indicó que desde esta mañana se han realizado recorridos, especialmente en todas las zonas bajas de Chetumal, que están propensas a inundaciones, en la Ribera del Río Hondo, la cual podría tener algunas afectaciones, en Xcalac, y hay un contacto constante con los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde ya están habilitados refugios.

“Tenemos 14 canales los cuales se están desazolvándose, pues al estar obstruidos ocasionan inundaciones en Chetumal”, indicó, tras añadir que en las labores participan personal de los gobiernos municipal y estatal con la maquinaria necesaria.


Según los pronósticos emitidos esta mañana, “Lisa” evolucionó a huracán categoría uno, su  centro se localizaba a unos 200 kilómetros, al sureste de Costa Maya, mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 140 kph.

Se desplaza hacia el Oeste, a 24 kilómetros por hora, y se espera que pudiera afectar, Chetumal y la Costa Maya por lo que se hacen todos los trabajos de prevención, de la mano con las autoridades federales, estatales y municipales.

Desde las nueve de la noche de ayer se cerraron los puertos de Chetumal, Xcalac y Mahahual, e incluso se reprogramó la llegada del crucero que se tenía previsto para hoy a este último sitio.

Entrevistada por Radio Turquesa, invitó a los chetumaleños a no hacer compras de pánico,   recordó que las clases se suspendieron hoy en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, y también la venta de bebidas alcohólicas en esos municipios.


Aunque los pronósticos indican que la zona sur será la afectada directamente por este huracán, indicó que todo el Norte deberá tomar previsiones, por las bandas nubosas y al tener en cuenta que es un sistema que trae mucha agua.

Por último, insistió en que todos deben prevenir, cuidarse, estar al pendiente de los reportes por los canales oficiales, e insistió en que no hay necesidad de hacer compras de pánico.

A las 11 de la mañana se dio a conocer que el centro del Huracán "Lisa" se localiza a 175 kilómetros al sur de Puerto Costa Maya, presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

Asimismo, sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas, dichas lluvias podrían originar deslaves e inundaciones en zonas bajas e incremento en los niveles de los ríos y arroyos. Se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en nuestras costas.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta Punta Allen. Manténganse informad@s a través de medios oficiales”, escribió la gobernadora Mara Lezama en un mensaje de redes sociales.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario