En seis años la FGE tiene registrado 163 desaparecidos en Quintana Roo

Cancún.- Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que de 2016 a la fecha, el número de personas desaparecidas en la entidad es de 163, siendo 2021, el año con más casos al registrarse 47.

En 2016 se reportó la desaparición de ocho personas, 15, en 2017; 16, en 2018; 34, en 2019; 28, en 2020; 47, en 2021, y 15 en lo que va de 2022.

El funcionario subrayó que la cifra que expresan diversos colectivos, de dos mil desaparecidos, no es real, se da una lectura incorrecta, ya que una gran parte se trata de no localizables, que en su mayoría ya regresaron a su domicilio.

El término no localizables, explicó, se refiere a personas que se ausentan de su domicilio por voluntad propia sin un contexto de violencia, o cuando uno de los padres retiene a sus hijos sin el consentimiento de la otra parte, pero que sus familiares los buscan a través de la FGE.


Una persona está desaparecida cuando no se fue por propia voluntad y hay indicios de que pudo ser víctima de la comisión de un delito.

Al referirse al caso de la adolescente Chantal Itzel, por quien se había activado una Alerta Amber, dijo que se trató de una ausencia voluntaria, y de acuerdo con las primeras investigaciones, regresó a su casa por propia voluntad, incluso la familia reportó a la Fiscalía que regresó.

Respecto a Elsa Yolanda, de quienes sus familiares desconocían su paradero, ocurrió lo mismo, es decir, fue una ausencia voluntaria.

A la fecha en este año ya realizaron unos siete mil operativos de búsqueda de personas no localizables y de reportadas como desaparecidas.

“Debemos ser cuidadosos en este tipo de reportes, para no involucrar a quienes no tienen que ver en delitos. Gran número de personas no localizables es por matrimonios que se separan, entran en conflicto, se llevan a los niños, alguno de los padres hace un reporte de Alerta Amber o Protocolo Alba. Tenemos la obligación de dar inicio y subir la alerta como lo manda la ley”, aseveró.


Con relación a la extranjera que denunció la desaparición de sus hijos, dijo que la situación es por un conflicto con el padre, que los tiene retenidos, lo que motivó la protesta.

“Estamos revisando que el juez familiar haya ordenado la restitución de los niños a la madre, la cual dijo que hubo petición de dinero (para emitir la Alerta Amber), e igual se investiga. La abogada es esposa de un agente del Ministerio Público, que lleva la carpeta de investigación, ese contexto le da un trato irregular, un conflicto de intereses”, indicó.

Montes de Oca agregó que se inició el procedimiento administrativo correspondiente para aclarar esta situación y en breve recibirá a la mujer para escucharla directamente y saber en realidad lo que sucedió.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios