Encienden el alumbrado naranja en el palacio municipal de Puerto Morelos

Puerto Morelos.- En representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, el secretario general José de Jesús Espinosa Payán puso en marcha 16 días de activismo contra la violencia de género, al encender la iluminación naranja en el Palacio Municipal.

Luego de recordar que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo por luchar por la libertad de su pueblo y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, señaló que con estos 16 días de activismo contra la violencia de género se busca visibilizar las agresiones que viven las mujeres.


Desde entonces, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con lo que se recuerda la lucha que muchas emprendieron a lo largo de la historia, incluso a costa de sus vidas, para que sus derechos sean reconocidos, agregó.

Espinosa Payán explicó que, además de las políticas diseñadas en esta administración para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, hoy, como símbolo de sororidad, se encienden las luces naranjas en las oficinas municipales para generar conciencia en la sociedad sobre la urgencia de poner un alto a las agresiones contra mujeres y niñas.


Por último, formuló una invitación a sumarse a esta lucha desde casa, educar y re-educar, si es necesario, hasta hacer realidad el respeto a los derechos de la mujer, principalmente el de vivir una vida libre de violencia.

Previamente, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Alejandra García López, recordó que el Día Naranja fue decretado en 1999 por la ONU en honor a las hermanas Mirabal y para motivar a la opinión pública y los gobiernos a fomentar la cultura de la no violencia contra mujeres y niñas.

Por su parte, Rosa María Rodríguez, psicóloga del IMM, sostuvo que la violencia contra mujeres y niñas es un tema sensible, que va de la mano con el machismo y solo se erradicará con educación desde casa.


También indicó que el color naranja que identifica a esta lucha fue elegido por la ONU como símbolo de esperanza en una vida libre de violencia. 

En el evento, organizado por el IMM, también estuvieron Mireya Díaz Aguilar, delegada del IQM en la zona norte; Alfredo Edgardo Valdés de León, secretario municipal de Seguridad Pública; Reyes Antonio Chuc Pech, director del DIF y Daniela Yukari Montserrat Pérez López, coordinadora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Seguridad Pública. 

Publicar un comentario

Comentarios