Especialista advierte que la contaminación de cenotes pone en riesgo al destino

Cancún.- El biólogo y espeleólogo Roberto Rojo advirtió que es necesario que todos los sectores de la sociedad comprendan la importancia de los cenotes y cavernas, pues están siendo contaminadas, lo que afectará la salud de los ecosistemas, y por ende en las bellezas naturales, y alejara al turismo, principal motor de la economía del Estado.

Entrevistado por un vídeo que compartió sobre un cenote, ubicado en una de las brechas rumbo al relleno sanitario de Playa del Carmen, el cual está lleno de bolsas con vísceras de animales, con basura, cascajo, expresó que es algo repugnante, cuando debería ser un lugar hermoso y sagrado, como lo era para los mayas, pero está convertimos en una pesadilla.

“Hay que dejar de contaminar el acuífero, gracias al cual sobrevivimos todos. No es válido que arrojen hasta animales muertos, pues el agua se filtra y al final es la que se ingiere en Playa del Carmen”, dijo a Capital Noticias.


“Es como tener un vaso de agua limpia, echarle basura, excremento, revolverlo y tomarnos un poco. Eso es lo que estamos haciendo al dañar estos cenotes, pero no sólo a nosotros, también a los animales de la selva y a las plantas. Estamos contaminando nuestra fuente de vida”, enfatizó.

En los más de cuatro años y medio dedicados a mapear las cavernas y cenotes de Playa del Carmen, señaló que la problemática en Quintana Roo es que aún no se alcanza a comprender la fragilidad del tipo de terreno que hay, que es cárstico, poroso, lleno de cuevas que llegan directamente al acuífero.

En ese sentido, lamentó que esa triste historia se repite en muchos lugares en todos los municipios del estado, pues también se tiene una problemática con el drenaje, el mal manejo de desechos y al no reconocer estos lugares como santuarios de la naturaleza.

“Desempeñan un papel trascendental en los ecosistemas locales y en la medida que dañemos estas cuevas, cenotes y cavernas vamos afectar también a las playas, el Mar Caribe, nuestras selvas, pues todo está interconectado”, añadió.


Enfatizó que se pone en riesgo la salud urbana, la humana y económica, al tener en cuenta que la mayoría de la población depende directa e indirectamente del turismo, atraído precisamente por las bellezas naturales.

En ese sentido, abundó que los que rompen las reglas en busca de un beneficio inmediato a la larga también tiene perjuicios, con la pérdida de playas por las construcciones sobre la duna, por quitar la vegetación costera, los manglares.

En el caso del grupo Centros Urbanos de Playa del Carmen, tienen un programa especial denominado “Vives Cenote”, en el que todos los lunes acuden a limpiar una cueva cavernoso, al norte de Playa del Carmen desde hace más de ocho meses.

En esa labor se coordinan con la autoridad local para que retire toda la basura que sacan, ayer, por ejemplo, sacaron 10 costales.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios