Exigen a Fonatur, pago de tierras invadidas en el tramo 6 del Tren Maya en Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios de X-Maben y anexos  de la comunidad de Señor, realizaron una manifestación en el kilómetro 25 de la carretera federal 307, para exigir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el pago de 36 hectáreas distribuidas en 10 kilómetros, mismas que al al parecer fueron evadidas por parte de estas dependencias tras considerarlas tierras nacionales.


El presidente del comité de la defensa de las tierras ejidales de X-Maben y anexos, Cándido Pat, expresó, en entrevista, que realizaron dicha  manifestación a raíz de que el Fonatur expropia las tierras en donde pasaría el tramo 6 del Tren Maya a pesar que las tierras son propiedad del Ejido y no nacionales.


Señaló que la exigencia es que el Fonatur pague a los 360 ejidatarios de X-Maben, lo justo por sus tierras ya que anteriormente les indemnizaron a 40 pesos el metro cuadrado de las tierras que fueron ocupadas para la construcción de ese tramo.


Sin embargo, después de verificar, se dieron cuenta que más 36 hectáreas no fueron contempladas dentro del pago pasado y el argumento es que s9n tierras nacionales.


Nosotros en nuestro ejido en esta parte, hasta donde termina nuestro Ejido no tenemos tierras nacionales es por ello que no entendemos porque está expropiando Fonatur este tramo que el cual, según el plano del ejido de X Maben Y Anexos, es propiedad de nuestro Ejido, por lo que exigimos el acercamiento y la negociación para el pago justo, señaló Cándido Pat.


Solicitaron la intervención del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se les resuelva lo más pronto posible.


Los 360 ejidatarios exigen el pago justo por el uso de sus tierras y señalaron que darán una semana para que FONATUR o algún representante del gobierno federal, acuda a dialogar con ellos, o de lo contrario  estarían tomando medidas más drásticas como el bloqueo de la carretera federal.

La zona donde se realizó dicha manifestación fue en el tramo carretero Tres Reyes-Chumpón a la altura del kilómetro 168+000 de la carretera federal 307 y a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, lo que generó una movilización de la Policía Quintana Roo y de la Guardia Nacional división camiones en el lugar.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios