Hoteleros de Cancún consideran que políticas migratorias afectan a mercados importantes

Cancún.- Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, lamentó las trabas que impiden que mercados fuertes como Brasil y Colombia manifiesten todo su potencial por situaciones de migración, e igual subrayó que se oponen al proyecto que se pretende realizar en Pok Ta Pok.

De acuerdo con el dirigente, actualmente se enfrentan a problemas como el maltrato a los colombianos y la decisión de endurecer el tema de las visas con los brasileños.

“Ya lo vimos en el pasado, en el sexenio de Felipe Calderón cuando pusieron las visas, y luego al facilitar el proceso se reflejó al pasar de dos a seis vuelos semanales, ahora acaba de pasar esto a la inversa, volvimos a tener sólo dos”, señaló.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que esta política va en contra de estrategias como el Tren Maya, pues no se dan cuenta que frenan la llegada de posibles clientes de ese proyecto, pues si hay turistas dispuestos a viajar por toda la Península de Yucatán son precisamente los colombianos y brasileños.

“Estas situaciones son una mezcla de tristeza y coraje porque son mercados por los que hemos trabajando desde hace 20 o 30 años. La actividad turística no es banal como la juzgan algunas algunos políticos y autoridades”, añadió.


“Tenemos que seguir gestionando y empujando para que se facilite la llegada del turismo. Somos un Estado que vivimos de esa actividad, que generamos empleo, economía no solo al Estado sino a todo el sur del país y por lo tanto debemos de cuidar y potenciar al máximo”, abundó.

Almaguer Salazar subrayó que como organismo siempre apoyarán las inversiones de proyectos ordenados y es por ello que rechazan el que se pretende realizar en Pok Ta Pok, pues no hay suficientes servicios para la Zona Hotelera, incluso ahora cuando llueve, CAPA deja de bombear y se rebasan todos los drenajes.

“Tampoco hay suficientes plantas de tratamiento, y el crear 6,500 o 7,000 mil viviendas en Pok Ta Pok es como darse un tiro en el pie, además va a generar economía informal como es el Airbnb, las rentas vacacionales, que traen una serie de situaciones complejas, como trata infantil, tráfico de drogas, inseguridad, y la molestia de los vecinos en los condominios”, manifestó.

“Apelamos al buen criterio de las autoridades para que cuiden el Pok Ta Pok, mantengan el campo de golf, que es el único espacio verde que tenemos en el corazón de la Zona Hotelera y no es por egoísmo, es simplemente por conciencia de cuidar un destino turístico”, subrayó.

De cara a la temporada decembrina, dijo que hay un buen panorama, van a cerrar el año fuerte, con la ventaja que tendrán de nuevo a los canadienses, un mercado sumamente importante para el destino que está ansioso de viajar, luego de dos años de restricciones por la pandemia.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios