Inicia AMLO nueva visita de inspección al Tren Maya en Quintana Roo

Chetumal.- En medio de una serie de protestas de ejidatarios que exigen el pago por el uso de sus tierras en diferentes proyectos federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Chetumal para realizar su visita mensual de inspección al tramo 5 del Tren Maya.

Anoche, alrededor de las 21 horas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a descansar al mismo hotel que frecuenta en sus visitas a la capital y de acuerdo con información a la que se tuvo acceso, este esta mañana iniciar las supervisiones de avance del Tren Maya.

En por lo menos dos helicópteros que llegaron al aeropuerto Internacional de Chetumal, arribó López Obrador a la capital d Quintana Roo, luego de haber salido de Xpujil, Campeche, donde se reunió con los encargados del proyecto.

A su llegada fue trasladado al hotel de costumbre para pernoctar y después de los sobrevuelos por la zona, regresar a la ciudad de México, sin que se sepa si desde Cancún o en Chetumal.

En una agenda preliminar, se indica que se reuniría con las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román y autoridades de Quintana Roo, para atender temas referentes al Tren Maya entidades del Sureste, sobre todo, las complicaciones que hay con ejidatarios.

Sin embargo, no fue confirmado ni se tiene una agenda de la visita presidencial, al menos en Quintana Roo.

La reunión es para tratar algunas rutas serán modificadas por la endebilidad del suelo.

Sin embargo, también se tratarán temas relacionados con la política nacional.

El hotel donde se quedó el presidente de la República fue custodiado por los elementos del Ejército mexicano.

Horas antes de la llegada del mandatario mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo que hay un diálogo permanente con los distintos grupos de ejidatarios, que en los últimos días, en pleno puente por las festividades del Día de Muertos, han realizado demandas con manifestaciones y bloqueos carreteros.

En Kantunilkín, ejidatarios bloquearon los accesos a la cabecera municipal y tomaron las instalaciones de la CFE por la falta de respuesta para llegar a un arreglo en el pago por uso común de las tierras por el proyecto de fibra óptica y línea submarina en Holbox.

En Cobá, ejidatarios tomaron las instalaciones de la zona arqueológica y controlan los accesos al poblado al no tener respuesta del gobierno federal a sus peticiones para mantener flujo de recursos a la comunidad.

A esto se suma, la petición de indemnización a ejidatarios de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, o de lo contrario bloquearán el tramo siete con ruta de Xpujil a Chetumal.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios