La Semarnat aclara que sigue el proyecto del aeropuerto de Tulum

Cancún.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que sigue en proceso de evaluación de impacto ambiental el proyecto de la construcción de la Base Aérea Civil Militar y Aeropuerto Internacional en Felipe Carrillo Puerto.

Horas después de que se publicó en la Gaceta Ambiental, un documento en la que la Semarnat informa que el pasado 13 de septiembre la Sedena presentó el desistimiento para la evaluación ambiental del proyecto, y en consecuencia anunció su rechazó de manera oficial ayer, ahora lo rechaza.

En otro comunicado, la Semarnat indica que el proyecto se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental para asegurar que los estudios y/o trabajos técnicos cumplan con la normatividad ambiental y los ordenamientos aplicables. Igual se establezcan las medidas de mitigación y compensación necesarias y suficientes para evitar desequilibrios ecológicos.

La dependencia federal sostiene que el oficio difundido a través de publicaciones en algunas redes sociales es parte de uno de los procedimientos administrativos que la Semarnat resuelve en atención a los trámites solicitados por los promoventes tanto públicos como privados.


Sin embargo, señala que en ningún momento el oficio emitido por la Semarnat califica al proyecto del aeropuerto de Tulum como inviable, e indica que la información publicada fue manipulada, así como el oficio presentado, por lo que se podría incurrir en una acción que constituye un delito conforme a lo estipulado en el Código Penal Federal.

En las publicaciones no se hace referencia a que el proyecto tiene un nuevo trámite de evaluación activo, ingresado el 15 de septiembre del presente, y que se encuentra en valoración por parte de esta Secretaría.

El documento publicado ayer indica que de forma sorpresiva, el pasado 13 de septiembre, la Sedena, presentó el oficio número 533-MCA-2022 con el desistimiento del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de dicho proyecto.

Por lo anterior la Semarnat dio por concluido el proceso el pasado 27 de octubre, y ayer lo hizo del conocimiento público.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios