Mara Lezama asegura que hay diálogo ante los bloqueos y demandas de ejidatarios  

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dijo que hay un diálogo permanente con los distintos grupos de ejidatarios, que en los últimos días, en pleno puente por las festividades del Día de Muertos, han realizado demandas con manifestaciones y bloqueos carreteros.

En Kantunilkín, ejidatarios bloquearon los accesos a la cabecera municipal y tomaron las instalaciones de la CFE por la falta de respuesta para llegar a un arreglo en el pago por uso común de las tierras por el proyecto de fibra óptica y línea submarina en Holbox.

En Cobá, ejidatarios tomaron las instalaciones de la zona arqueológica y controlan los accesos al poblado al no tener respuesta del gobierno federal a sus peticiones para mantener flujo de recursos a la comunidad.

A esto se suma, la petición de indemnización a ejidatarios de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, o de lo contrario bloquearán el tramo siete con ruta de Xpujil a Chetumal.


Al respecto, la mandataria estatal sostuvo que mantienen un diálogo con ellos, siendo atendidos por responsables de varias dependencias estatales, y también por representantes a nivel nacional de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo y la de Bienestar.

“Hay algunas inquietudes y solicitudes que son de años. Está la de los ejidatarios de Kantunilkín por el paso en sus tierras del cable de la CFE. Aquí lo principal siempre es que prevalezca el diálogo y el Estado de Derecho”, añadió.

En ese sentido, mencionó que trabajan con una mesa de diálogo para tomar las decisiones en beneficio de la ciudadanía, dada la importancia de este cable, que se cambia cada cierto tiempo, y de no hacerlo afectará a muchas comunidades que se quedarán sin energía eléctrica e internet por lo que “mantenemos pláticas con los ejidatarios”.

Entrevistada por Radio Fórmula, señaló que lo mismo sucede en el tramo siete del Tren Maya que llega a Chetumal, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de no llegarse a un acuerdo esa parte no se haría.

“Eso afectaría a muchas personas, pues ese tramo significa bienestar y prosperidad compartida. Estamos en estos diálogos, apelar siempre a ello y también al Estado de Derecho”, reiteró.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios