Piden derogar prohibición de corridas de toros en QR; diputado apoya la petición

Kantunilkín.- El activista taurino y encargado de la corrida de toros de la Feria tradicional de Kantunilkín, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Ramiro Chan Canché pidió la intervención del Congreso de Quintana Roo para modificar la llamada Ley de Protección Animal que prohíbe los festejos taurinos en la entidad, donde este municipio es uno de los que tiene esa costumbre más arraigada.

En el marco de las fiestas a esa deidad, el diputado local, Julián Ricalde Magaña (Fuerza por México) secundó la petición de Chan Canché y dijo estar a favor de las corridas.

Ello, explicó, por ser parte de la cultura y tradiciones de esta región y, en general, de toda la Península de Yucatán.


Ricalde Magaña señaló que está comprometido con los encargados de la feria tradicional para modificar dicha ley, aunque también recomendó que su muerte no sea en forma salvaje.

También dijo que no estará de acuerdo en los torneos de lazos por el grado de salvajismo que impera en esos espectáculos en los que los más afectados son los caballos que mueren “destripados” por las cornadas que sufren. 

“Tampoco estamos en contra de este tipo de eventos, pero podemos modificarlos, ya sea que se cubran las astas de los toros para no dañar a los caballos, pero si las personas que gustan de estos espectáculos no aceptan, simplemente, votamos en contra de los torneos de lazo”, sentenció el legislador.

La “Ley de Protección Animal”, impulsada en la anterior legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN), causó mucha polémica, controversia y enojo en el estado por la ancestral, centenaria afición a los eventos taurinos, principalmente en las poblaciones rurales, donde, incluso, forman parte de los eventos religiosos.

Publicar un comentario

Comentarios