Piden proteger a infancia mexicana reclutada por la delincuencia organizada

Ciudad de México.- La agrupación Reinserta, como asociación que trabaja con niños, adolescentes y jóvenes en contacto con la violencia en México, apoya la iniciativa que busca reconocer y sancionar una realidad que lastima a su infancia y adolescencia.

Ello, agregó en un comunicado, a raíz de las noticias respecto al incremento de los asesinatos de niños mexicanos, y a la iniciativa de ley basada en las recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), para tipificar el delito por reclutamiento de niños, y adolescentes, por el crimen organizado,

De acuerdo con el texto, la situación para la infancia y adolescencia mexicana es sumamente preocupante.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mencionan que, entre enero y septiembre del presente año, 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego.

“La realidad a lo largo de la presente administración federal es terrorífica, se han registrado nueve mil 213 homicidios de personas menores de 17 años.

“Para ponerlo en otra perspectiva, diariamente dos niños pierden la vida ante la violencia del crimen organizado”, aseguró.


Es importante señalar que no existe una cifra exacta del número de niños y adolescentes que han sido cooptados por la delincuencia organizada, pero se estima que 30 mil han sido incorporados a sus filas (Redim, 2019).

Ello, prosiguió, permea en una problemática que afecta cada vez más a un sector específico de la población en el cual las redes organizadas han iniciado prácticas de reclutamiento con menores, empleando como catalizadores las carencias sociales, económicas, culturales, familiares, educativas y psicológicas.

La investigación de Reinserta denominada “Estudio niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” encontró que los niños en promedio ingresaron a las filas de la delincuencia organizada entre los 12 y los 15 años, mencionando que el acceso al consumo de drogas y a los grupos delictivos era también en ese mismo rango de edad.

Reconocemos el trabajo realizado por el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (Onprenna).

Sin embargo, exhortamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno a priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en México, implementando acciones que combatan toda forma de violencia incluida el reclutamiento por parte de los grupos delictivos organizados.

Exhortamos a las autoridades a analizar la reforma promovida para sancionar el reclutamiento y proteger a la infancia mexicana con prontitud. Protejamos a la infancia en riesgo, mañana dos niñas o niños morirán a causa de la violencia.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios