martes, 15 de noviembre de 2022

Promotores de la Feria de Kantunilkín piden protección maya "divina" para su festejo

Kantunilkín.- Promotores de la Feria de la Virgen de la Inmaculada Concepción realizaron su tradicional festejo, encabezado por el representante de la cultura maya, Fidel Baas Chuc para elevar sus plegarias pidiendo la protección de sus dioses para que el evento transcurra sin problemas.

Para ello, prepararon tortillas grandes, conocidas como “Noh Huá”, cuyo ingrediente principal es la pepita, choco´ob que es una especie de sopa que se prepara con pollo y que, posteriormente, se cuece en un horno rústico subterráneo, conocido como “pib”.


Luego de dos horas de enterrada en el "pib", la comida es sacada cuidadosamente para colocarse en un altar rústico que se arma, especialmente para esta ocasión en donde el mayista eleva "plegarias a sus dioses", pidiendo su protección, para que la fiesta, transcurra sin problema alguno.  

Baas Chuc explicó que luego de ofrecer las tortillas a los dioses, estas deben compartirse entre todas las personas que participaron en estas actividades, acompañadas de una bebida ancestral, conocida como “balché”.


También dijo que estas labores duran alrededor de 12 horas, desde la preparación, la ofrenda y el compartir estos alimentos tradicionales que, año tras año ofrendan, previo a la feria tradicional de Kantunilkín.

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario