lunes, 28 de noviembre de 2022

Refuerzan acciones en Puerto Morelos para prevenir el VIH-SIDA

Puerto Morelos.- Conforme a la política de atender la salud de todos los grupos de la población, el gobierno de Puerto Morelos llevó a cabo la I Sesión Ordinaria del Consejo Municipal del SIDA (Comusida) en la sala de juntas del Palacio Municipal, a fin de dar a conocer las acciones emprendidas desde las diferentes dependencias que lo integran.

En ese marco, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, sostuvo que la atención a esa enfermedad exige responsabilidad social, suma de voluntades y trabajo coordinado entre el gobierno y la población para reducir los índices de contagio.



En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar para abatir la incidencia de casos, ya que, de acuerdo con cifras nacionales sobre el VIH-SIDA, en Quintana Roo se concentró en 2021 el 2.6 por ciento de los casos, con un acumulado de 8 mil 862 personas con la enfermedad de 1983 a ese año.


“Estamos dando respuesta a esa responsabilidad social. Mediante el Comusida, como órgano descentralizado, tenemos la tarea de informar a la población sobre los riesgos y métodos de prevención de la enfermedad, la cual es clave para cumplir disminuir los casos de VIH -SIDA”, indicó.


Por su parte, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, explicó que esa instancia, en coordinación con la Secretaria municipal de Desarrollo Social, Fundación Palace y Sistema DIF municipal, entre otras organizaciones, ha realizado diversas jornadas para la detección del VIH-SIDA mediante pruebas rápidas.



En el marco de jornadas de salud, se ha contado con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y han abarcado la comunidad de Leona Vicario y la Casa de Adulto Mayor “Nohoch Uinic”.


Asimismo, indicó que se trabaja en diversas actividades a desarrollar el próximo 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, sobre todo campañas de concientización sobre lo que implica ese mal y la importancia de someterse a pruebas rápidas, por lo cual invitó a todos los miembros del Consejo a sumarse para llegar a todo el municipio.


Al respecto, el director de Diversidad Sexual en Puerto Morelos, Miguel Alfonso Martin Montalvo, apuntó que en diferentes foros y jornadas han distribuidos trípticos con información general del virus, mitos y realidades del VIH-SIDA y un directorio de contactos de dependencias y organismos que lo atienden desde diversos ámbitos.


Puntualizó que se busca llevar la información a trabajadores de la hotelería, para lo cual ya se establecieron contactos para agendar pláticas y talleres sobre la enfermedad.



Por último, la Dra. Joana Paola Balderas Adame, en representación del titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León, comentó que esa instancia se sumará a todas las acciones que emprenda el municipio y continuará con total apoyo para la aplicación de las pruebas gratuitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario