jueves, 17 de noviembre de 2022

Sector hotelero demandará por pérdidas causadas por el bloqueo en la Zona turística de Cancún

Cancún.- El sector hotelero se solidariza con las familias que sufren la pérdida de un familiar, pero está en contra de la manera de cómo lo manifiestan, pues fueron manipuladas por interés políticos al bloquear ayer la Zona turística de Cancún, que dejó incalculables daños económicas, además de la mala imagen del destino, y procederá penalmente contra esos líderes. 

De acuerdo con Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, lamentó el poco tacto que hubo de las autoridades ante el bloqueo de unas 50 familias de personas desaparecidas, que causó congestionamientos viales y que cientos de turistas y trabajadores tuvieran que caminar kilómetros para llegar a su destino.

“Hemos exigido a las autoridades que lleguen al fondo del asunto, estamos cuantificando los daños y vamos a demandar. No es justo que líderes con intereses mezquinos y políticos aprovechen los sentimientos de la gente, a la que manipularon”, enfatizó.

“Fue caos, no se vale tirar por la borda todo un trabajo que pone en riesgo la economía de todo un destino. Vimos a cientos de turistas arrastrar kilómetros sus maletas, brincar el bloqueo y abordar otro transporte para llegar a su hotel. Lo mismo sucedió con los trabajadores”, añadió.

Entrevistado por Radio Fórmula, lamentó que ninguna autoridad hizo algo por lo que el bloqueo se prologó unas ocho horas, “se demostró falta de consciencia de lo que significa el turista para el estado y el país, de ahí nuestra molestia y desesperación”.


Almaguer Salazar subrayó que no se debe permitir que vuelva a repetirse esta situación por el motivo que sea secuestren un destino turístico tan importante en el mundo por la manipulación de lideres con intereses mezquinos.

“Esto demuestra el poco interés que tienen algunos políticos por el destino”, subrayó y recordó que hay un reglamento que prohíbe las manifestaciones y bloqueos en la Zona Hotelera, pero no está siendo respetado.

Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Benito Juárez de aumentar un 120 o 140 por ciento el derecho de saneamiento ambiental, que se le cobra al turista por cuarto noche de hospedaje, dijo que el Consejo de la Asociación hizo otra y se va a someter a votación en la asamblea.

Explicó que ese derecho, al igual que el impuesto de hospedaje, se da gracias a la gestión y las inversiones del sector hotelero, pero lamentablemente no se aplica adecuadamente, por ejemplo, el sargazo lo siguen limpiando los hoteleros, con todo y la promesa de la Marina que no ha tenido la capacidad para ello.

“Hubo un intento el año pasado del Congreso del Estado de incrementar un 150 por ciento ese derecho, pero negociamos, explicamos que cualquier carga al turista es beneficiar la competencia y quitarnos visitantes potenciales”, recordó y mencionó que actualmente se paga aproximadamente poco más de un dólar la noche por cuarto.

“Cuando se le comunica el cargo al turista se siente estafado, pues hay un cobro de derecho ambiental y vemos sargazo, calles con baches”, añadió.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario