Trabajan gobiernos de Puerto Morelos y de Quintana Roo en favor de las niñas, niños y adolescentes

Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos reafirma su compromiso de proteger y a tender las necesidades de los menores de edad del municipio, señaló Renán Cruz Ramírez, director de Gobierno, en el marco de la Mesa de Trabajo instalada junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Quintana Roo.

En dicha reunión, realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el funcionario, quien acudió en representación del secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, destacó que por instrucciones de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz se creó el Reglamento del SIPINNA Puerto Morelos y se incorporó esta Secretaría Ejecutiva Municipal a la Secretaría General del Ayuntamiento, lo que permitirá tener un mayor alcance dentro de la administración pública.



“Es de suma importancia contar con las herramientas necesarias, sobre todo en normas y leyes, que nos permitan atender de manera integral y ante cualquier situación de riesgo o maltrato de cualquier índole, a los menores de edad de Puerto Morelos”, expresó Renán Cruz Ramírez.


Por su parte, la secretaria ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, Norma Salazar Rivera, destacó la sensibilidad que la Presidenta Municipal ha mostrado ante uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, indicó que hay gran interés de la gobernadora Mara Lezama por presentar la iniciativa de Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ante el Congreso del Estado, por ello, la importancia de las mesas de trabajo para levantar todas las propuestas e inquietudes.



“Las problemáticas que vivimos en el tema de niñez y adolescencia han sido el origen de modificar el instrumento legal. La preocupación es muy grande porque durante la pandemia aumentó en 400 por ciento la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y se dio al interior de los hogares, cuando debería ser el primer escudo protector de este sector”, puntualizó.


Norma Salazar remarcó la importancia de que el SIPINNA funcione como el órgano colegiado que determina la política de niñez y adolescencia  para brindar la  protección debida como Estado.



En tanto, la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Puerto Morelos, Cynthia Lizbeth Luna Estrada, añadió que estas mesas de trabajo deben garantizar el cumplimiento del desarrollo de la niñez y la adolescencia, tomando las medidas necesarias que exigen las circunstancias que se presentan día a día.


Cabe destacar que también acudieron a la reunión el síndico Alberto Arelle Sergent; la tesorera Ana Isabel Luna García; el director general del DIF Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech; la titular del GEAVIG, Daniela Pérez López; el director general de Educación, Mario Humberto Alvarado Villarreal; los secretarios municipales de Desarrollo Social, Alma Cruz García, y de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul; el consejero jurídico, Jesymar Castillo, y la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

Comentarios