Apicultores cardenenses esperan una buena producción de fin de año

Kantunilkín.- Apicultores del Municipio de Lázaro Cárdenas obtuvieron buena producción de miel en la parte final del año y esperan que el inicio de 2023 sea igual o mejor, con la floración del tajonal que se da en los meses de enero y febrero, dijo  Miguel Ángel Chi Poot.

El Presidente de los Pequeños Apicultores de este poblado calificó como bueno el presente año que concluye al no presentarse fenómenos meteorológicos que dañen la vegetación o árboles, ya que impedirían la floración de cuyo néctar se alimentan las abejas para el proceso de la miel.

Señaló que entre los árboles que florecen están actualmente el jabín, además de enredaderas y bejucos, entre otros que han permitido que las abejas se alimenten, siendo un alivio económico para los más de 300 apicultores en este municipio al no tener que darles azúcar que sirve como suplemento alimenticio en tiempo cuando escasea la floración.


Dijo que los apicultores tienen pocas colmenas, ya que trabajan con recursos propios y “es un trabajo que requiere mucha inversión, sobre todo en temporada de secas, pero ahora que las lluvias han caído en tiempo y forma existe suficiente floración, para que las abejas se alimenten y, por consiguiente, brinden buena producción de miel”.

Chi Poot finalmente comentó que el precio del litro de la miel está en cien pesos, siempre y cuando se comercialice a nivel local y en pequeñas cantidades.

“Pero sí queremos venderla en grandes cantidades, mínimo una tonelada, tenemos que comercializarla en ciudades yucatecas y el precio disminuye hasta a 60 pesos por cada litro”, explicó.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios