Ayuntamiento de Benito Juárez reporta fuerte déficit de pago en impuesto predial

Chetumal.- El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene un registro de 340 mil cédulas catastrales, de los cuales la mitad de los contribuyentes tiene atrasos en sus pagos, cifra que difícilmente puede ser combatida para la actualización de su responsabilidad predial, aseguró el tesorero municipal, Marcelo José Guzmán.

En su visita al Congreso del Estado, el funcionario de ese municipio del norte del estado, indicó que han iniciado la recaudación del impuesto predial, aunque no detalló su avance, aunque dijo que los ciudadanos han sido notificados para acudir a realizar este pago.

Detalló que la recaudación del 2022 ha sido mucho mejor que los pasados años fiscales, incluso que 2019, previo al inicio de la pandemia de COVID-19.

Si bien existe una recuperación señaló que existe una cartera de rezago muy amplia y la recuperación económica ha sido un poco difícil, ya que el contribuyente, antes de saldar el predial, se dedica a realizar otros pagos.


Detalló que para este 2023 esperan recaudar en 2023 800 millones de pesos, ya que solo el 50 por ciento de las 340 mil cédulas catastrales realizan el pago correspondiente del impuesto predial.

El resto no lo realiza y el mayor grueso de la población en general es la que no realiza esta contribución, mientras que los empresarios son los primeros en cumplir.

El motivo, reconoció, es la constante movilidad de los habitantes, pues cuando consiguen otro empleo o dejan de tenerlo en Cancún, dejan la ciudad, abandonando sus hogares.

El tesorero municipal de Benito Juárez señaló que como estrategia han enviado cartas invitación a los contribuyentes para que se acerquen a la comuna a realizar el pago correspondiente y estos sean apoyados en condonación de multas y recargos previo análisis de cada caso en específico.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios