Capacitan en materia fiscal a campesinos de Quintana Roo para tramitar apoyos


Chetumal.- La dificultad de los campesinos para realizar sus comprobaciones ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT) obligó al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) a plantear cursos de capacitación para que puedan hacer sus trámites de manera personal, adelantó el director del Instituto, Alejandro Alamilla Villanueva.

Precisó que para garantizar ese vínculo económico, ya que algunos productores no sólo se dedican al corte de caña, sino que a la cosecha de otras hortalizas las cuales pueden ser enviadas a la zona norte de la entidad, es que se trabaja en el proyecto para impartir cursos de capacitación relacionados con la ejecución de trámites vía internet del SAT.

Asimismo, indicó que esto les permitirá tener una mayor apertura económica, ya que, por no emitir facturas en ocasiones no pueden darle continuidad a los trabajos de comercialización.


“Llevar a cabo los cursos del SAT con ellos para que conozcan cuales son los procedimientos de alta, porque los productos que ellos producen no los pueden comprar en el norte porque de alguna forma les piden facturas”, afirmó.

Los cursos a plantear, de acuerdo con las reuniones previas con los cañeros, refieren a cómo utilizar la plataforma del SAT, esto luego de qué los productores tienen que reportar su actividad y llevar un portafolios de facturas electrónicas.

Alamilla Villanueva, dio a conocer que productores cañeros desconocen cómo darse de alta ante el SAT para llevar a cabo su actividad productiva, la cual ha sido disposición federal desde el año pasado.

El entrevistado dijo que esperan captar por lo menos 200 personas, pero todo dependerá del avance en la búsqueda de los elementos para darle la información necesaria a quienes tomen los cursos, pues se trata de ser lo más básico para que no se les complique.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios