Convocan a los portomorelenses a sumarse a la lucha contra el VIH-Sida

Puerto Morelos.- En representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, invitó a los portamorelenses a sumarse a las tareas de prevención del VIH-Sida, a fin de controlar y disminuir los índices de la enfermedad.

Previo al encendido de luces rojas en el Dispensario Médico de esta cabecera municipal, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dijo que sólo con la participación de todos se pondrá freno a la enfermedad.



“De acuerdo con cifras oficiales, más de 14 millones de personas viven con VIH-Sida en América Latina. Se trata principalmente de población en condiciones de alta vulnerabilidad”, afirmó el encargado de la política interna del municipio.


Luego de señalar que México es el tercer país de la región con más casos, aseguró que el 50 por ciento se concentra en la Ciudad de México; seguida del Estado de México, con 11 por ciento; Veracruz, 9.2 por ciento, y Jalisco, 7.2 por ciento.



También destacó que, sin el tratamiento médico adecuado, los pacientes viven alrededor de tres años y reiteró que la información es fundamental para frenar ese mal.


Por su parte, Miguel Alfonso Martín Montalvo, director de la Diversidad Sexual, dijo que este año la efeméride tiene como eslogan “Igualdad, ya” y destacó que Quintana Roo, con 8 mil 429 casos, representa el 2.6 por ciento del total nacional.



“Los contagios han crecido en forma alarmante, por eso debemos tomar conciencia, sensibilizarnos y educar sobre la enfermedad”, prosiguió.


En el evento también participaron Johana Paola Balderas Adama, en representación de la Jurisdicción Sanitaria 2; el regidor José María Vera Uribe; Alma Leonor Cruz García, secretaria municipal de Desarrollo Social, y Wendy Chuc, directora de Servicios y Promoción a la Salud.

Publicar un comentario

Comentarios