De la mano de las juventudes transformaremos Quintana Roo

Chetumal.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañada de las y los jóvenes quintanarroenses, dio el banderazo de arranque del Programa Guardianes de la Transformación.

La Explanada de la Bandera de la capital del Estado fue el escenario de este compromiso entre el Gobierno del Estado y las juventudes quintanarroenses quienes serán los vigilantes del cambio verdadero.


El objetivo de este programa es medir la opinión social sobre la calidad y eficiencia en la atención de trámites y servicios que prestan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como la identificación de los factores de riesgo de corrupción y áreas de oportunidad para mejorar la atención y satisfacción del ciudadano.

La gobernadora Mara Lezama destacó que una de las prioridades de este gobierno del cambio verdadero es acabar la corrupción y los privilegios de la alta burocracia, y para ello es necesario desmontar un modelo económico que ya se agotó, que requiere un gobierno distinto para obtener resultados diferentes.


Por eso, puntualizó, se promueve un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, “pero no podemos solos, necesitamos a la sociedad, a los jóvenes y necesitamos cambiar esa imagen que tienen de las y los servidores públicos”.

La Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado dijo que el servicio y colaboración de las y los jóvenes en el programa Guardianes de la Transformación, como contralores sociales, contribuirá al fortalecimiento de la transparencia, el combate a la corrupción y la participación ciudadana.


La incorporación de los estudiantes será un elemento fundamental que genere mayor confianza y certidumbre de la ciudadanía, dado que la interacción será de ciudadano a ciudadano, sin la intervención de personas servidoras públicas.

Como parte de este evento, se tomó protesta a los integrantes de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y de Control y Desempeño Institucional de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.


Estos comités son organismos que tienen como finalidad contribuir en el fortalecimiento institucional al establecer medidas y estrategias para el control interno, en el caso del COCODI, y en el caso del COEPCI, fomentar en los servidores públicos la integridad y ética en el desempeño de sus funciones.

Publicar un comentario

Comentarios