Piden Indemnización: Ejidatarios de Zona Maya piden pago por sus tierras para el Tren Maya

Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios de la comunidad de Señor, del ejido X-Maben y anexos, se manifestaron pacíficamente en el kilómetro 25 de la carretera federal 307, a la altura de la población de Tres Reyes, en donde cruza la  construcción del tramo 6 del Tren Maya, para exigir ser indemnizados por las tierras que ocupa dicho tramo, el cual durante su avalúo fue catalogado como terrenos nacionales.

El presidente del comité de la defensa de las tierras ejidales de X-Maben y anexos, Cándido Pat Canche, señalo que los ejidatarios aprovecharon el sobrevuelo que se había anunciado del presidente de México, Andrés Manuel López por el tramo que corresponde al municipio, para que sean escuchados para ser indemnizados indemnización por 10 kilómetros no previstos, según ellos, en el avalúo.

Los ejidatarios se trasladaron hasta la zona cercana a la población de Tres Reyes-Chumpón, a la altura del kilómetro 168+000 de la carretera federal 307 y a 35 kilómetros al norte de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, zona en donde se realiza la construcción del paso del Tren Maya perteneciente al tramo 6.


Candido Pat, denunció la falta de compromiso de la Secretaria del gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, quien se había comprometido en realizar una mesa de diálogo con el gobierno federal, sin cumplir, luego de un mes.

Abundó que la Secretaría de gobierno estatal dio un plazo de 10 días para que se tuviera el encuentro mediante una mesa de diálogo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y con todas las dependencias involucradas con el tren maya, pero hasta la fecha no ha respondido.

"Estamos luchando por algo que es de nosotros, más de 86 años que estamos ocupando esas tierras" y "son 10 kilómetros de tierras que nos hacen falta por indemnizar, que son las que nos invadió el Fonatur y ya las expropió”. 


"Somos en total 595 ejidatarios, estamos peleando lo justo para el ejido de X-Maben y en caso de no tener solución tendríamos que buscar otras alternativas", advirtió.

Los ejidatarios inconformes señalaron que no están en contra del Tren Maya, lo único que buscan es ser indemnizados por las que dicen son sus tierras.

Tras la manifestación hasta el lugar acudió el Mayor del Ejército mexicano Julio César Castillo, encargado de la construcción Tramo 6 Tren Maya, y quien dialogó con los ejidatarios, se comprometió a informar a sus superiores para que sean atendidos a la brevedad posible y dirimir el problema entre los ejidatarios y el Tren Maya.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios