El mal tiempo redujo los servicios de la Cruz Roja en Navidad

Cancún.- Una vez pasada las fiestas de la Navidad, en la que la actividad fue mínima, al haberse reducido la movilidad, debido al clima frío y lluvias, la Cruz Roja se encuentra igual lista para lo que se pudiera presentar en Año Nuevo, donde aumentan los riesgos por uso de pirotecnia.

De acuerdo con María Isabel Martínez, coordinadora de socorros de la Cruz Roja, delegación Cancún, dijo que la Nochebuena fue un poquito más movido que el 25. Generalmente ofrecen de 150 a 160 servicios, pero esta vez fue de 96.

Para atender estas fiestas decembrinas, indicó que todo el personal se encuentra activo, los que cubrieron la guardia nocturna del 24 hasta el día siguiente, les tocará el 31 en la mañana para que puedan pasar alguna de las festividades en casa.

Sin embargo, enfatizó que, en caso necesario de requerir apoyo extra urgente, se activa la clave 50, y los que están en sus casas tienen que reportarse a la delegación.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que de esos 96 servicios ninguno fue de gravedad, se debieron a choques, caídas por la lluvia e intoxicados, principalmente por bebidas alcohólicas y algunos por sustancias tóxicas.

“Por el frío y la lluvia la gente no salió de casa temprano, cuando por lo general, en la Navidad la gente acostumbra acudir en familia a la playa, pero está vez estuvieron prácticamente desiertas”, añadió.

De hecho, mencionó que cuentan con un equipo especial acuático, en el que ofrecen apoyo junto con Protección Civil y Bomberos, pero esta vez ni siquiera lo convocaron.

Para Año Nuevo, reiteró que tendrán guardias especiales con turnos de 12 horas, tal y como lo hicieron en Nochebuena y Navidad, con ambulancias y el camión de rescate listo para atender cualquier auxilio.

Actualmente cuentan con 10 ambulancias operativas, un camión de rescate y un vehículo de intervención. De manera permanente tienen a 32 personas que trabajan de manera permanente en el área de soporte, además de voluntarios.

“Es un buen número, el cual se incrementará porque saldrá una nueva generación de alumnos técnicos en urgencias médicas, que se integran el área de voluntariado”, añadió.

María Isabel Martínez añadió que ya son tres las tres generaciones de su licenciatura en urgencias médicas hospitalarias, muchos de ellos los apoyan en el área de socorro de modo que se pueden garantizar una mejor atención.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios