El “Plan B” desmantela al INE: Desaparecen en Quintana Roo cuatro consejos distritales

Cancún.- El “Plan B” de la reforma electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado en el Senado por Morena y sus aliados, significará para Quintana Roo la desaparición de cuatro juntas distritales, aunado a que afectará la operatividad del Instituto Nacional Electoral, al no haber garantía de procesos adecuados.

En entrevista, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal Ejecutiva del INE, en Quintana Roo, lamentó que los que promueven esta reforma minimizan los impactos negativos.

De hecho, calificó de grave cómo se desmantela al INE, al hacer a un lado toda la experiencia de funcionarios que garantizan que las elecciones se realicen de manera adecuada, pues habrá una repercusión en la estructura operativa.

Con el Plan B, desaparecen cuatro juntas distritales, dos en Cancún, una en Playa del Carmen y otra en Chetumal, además de que 56 personas perderán su empleo.

Claudia Rodríguez reiteró que con esta medida se pierde toda esa experiencia, reforzada constantemente con capacitación.

“Es el contacto directo con la ciudadanía al operar en los módulos de atención ciudadana y también establecen las rutas de los módulos móviles”, indicó.

“Hay una serie de actividades que se realizan desde las juntas distritales, que requieren de una experiencia, la cual ha garantizado que, en los últimos 33 años, a partir de la creación del INE, las elecciones se realicen de acuerdo con la normatividad”, enfatizó.

En el caso de los distritos uno y tres, mencionó que se realiza monitoreo de radio y televisión para el sistema de comunicación política.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios