El Senado deja para después el nombramiento de magistrado del Tribunal Electoral 

Chetumal.- La vacante que dejará en dos días el magistrado Víctor Vivas en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) será atendida por el Senado de la República hasta el siguiente Periodo Ordinario al estar siendo atendida la Reforma Electoral que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la senadora panista Mayuli Martínez Simón.

La legisladora por Quintana Roo explicó que el nombramiento de magistraturas en el Senado aún no es abordado debido a que los legisladores están concentrados en el proceso de la Reforma Electoral, propuesta por López Obrador.

“Sabemos que habrá una vacante en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, pero hay que seguir el trámite, esperar los tiempos por lo que se atenderá en el próximo periodo del Senado”, añadió.

Al menos, abundó, son 19 nombramientos de magistraturas de Salas Regionales y Tribunales Federales detenidos, al haberse priorizado el proceso legislativo de la Reforma Electoral.

“En el caso de Quintana Roo esta por fenecer una magistratura. Hemos presionado para que se den los nombramientos y estén completos estos tribunales, pero lo más probable es que se atienda en el siguiente periodo”, reiteró.

El magistrado Víctor Vivas concluye su periodo mañana. Para ocupar su vacante, el pleno del Teqroo podría nombrar al Secretario de Estudio y Cuenta con mayor antigüedad o al Secretario General de Acuerdos, por un periodo indefinido hasta que el Senado de los nombramientos.

De acuerdo con el Artículo 213 de la Constitución, en caso de presentarse alguna vacante temporal de los magistrados electorales, ésta será cubierta por el Secretario General del Tribunal Electoral o, en su caso, por el Secretario de Estudio y Cuenta de la ponencia de mayor antigüedad en el cargo, según acuerde el presidente del Tribunal Electoral.

Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas. De darse esto, el Presidente del Tribunal Electoral lo comunicará a la Cámara de Senadores para que se haga el procedimiento de sustitución.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios