jueves, 22 de diciembre de 2022

Encabeza Blanca Merari conmemoración del 207 Aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa por el 207 aniversario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en el busto que se encuentra en el parque central de la colonia Zetina Gasca.

En este marco, la Alcaldesa recordó que México se ha forjado a través de luchas y desencuentros como la encabezada por Morelos, el Siervo de la Nación y uno de los líderes independentistas. Dichas batallas, dijo, han dado paso a la fortaleza para disfrutar de derechos y libertades que están inscritas en las leyes de nuestro país.



“Con orgullo, hoy sostengo que en el México actual la lucha es por consolidar la transformación de nuestro país, para disfrutar de una patria igual para todos, con oportunidades, desarrollo y bienestar. En Quintana Roo seguimos ese camino de la mano de la gobernadora Mara Lezama”, indicó la primera autoridad municipal.


Por su parte, el sexto regidor, José María Vera Uribe, recordó que al prócer de la patria José María Morelos y Pavón se le acusó de traición al rey de España por iniciar la batalla de independencia junto con Miguel Hidalgo y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. 


“Para el generalísimo José María Morelos, la guerra de Independencia debía tener bases sólidas legislativas, lo que dio impulso a la formación del Primer Congreso Constituyente, donde redactó los llamados Sentimientos de la Nación, mismos que han influido en el pensamiento político hasta nuestros días. Además de dictar las leyes en las que proscribe la esclavitud y la distinción de castas para forjar la igualdad entre los hombres”, mencionó.



Por su parte, Valentina Montiel, integrante de la Dirección de Eventos Cívicos, resaltó que la grandeza de José María Morelos radica en que sus valores morales los convirtió en principios legales e institucionales que son fundamento de nuestra nación, en el que hoy construimos un México de paz y de derecho.


Finalmente, en el acto se colocó una ofrenda floral al pie del busto del siervo de la Nación. En la ceremonia estuvieron presentes, el síndico Alberto Arelle Sergent; el Tte. De Navío Alfredo Valdez de León, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y la directora de Eventos Cívicos, Gelmy Uribe Estrella, entre otros funcionarios. Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos a funcionarios por su apoyo en los actos cívicos durante 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario