Fortalece gobierno de Puerto Morelos el rubro de la salud

Puerto Morelos.- Como parte de los lineamientos del eje Igualdad de Oportunidades para el Desarrollo Humano, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz trabaja para garantizar la salud de los habitantes de Puerto Morelos y con ello su calidad de vida.

Al respecto, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, informó que a lo largo de este 2022 que está por concluir, se han brindado 18 mil 931 consultas médicas y se han entregado medicamentos gratuitos en los dispensarios médicos de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.



Asimismo, la funcionaria comentó que se organizaron 11 brigadas de salud, en beneficio de 252 pobladores de localidades rurales del municipio, como la zona agrícola y Delirios. De igual forma se atendió a 538 personas en los consultorios dentales y se dieron 1,328 consultas psicológicas.


Señaló que lo más importante es que la población mantenga su bienestar, por ello, se trabaja de la mano con instancias estatales y federales, para canalizar a quienes requieren a atención en hospitales de segundo o tercer nivel. 



“Realizamos 452 traslados en ambulancia, que gracias a los esfuerzos de la administración de la presidenta Blanca Merari Tziu, se adquirió una unidad de emergencias con recursos del ayuntamiento, equipada y con los insumos básicos para la atención eficaz y oportuna”, detalló.


Sara Rodríguez abundó que la prevención es tarea básica para lograr una población sana, por ello, se realizaron 18 jornadas de detección de enfermedades como VIH, cáncer de próstata, crónico-degenerativas (sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión), mediante pruebas de glicemias, presión arterial, tomas de peso, talla, papanicolaou y autoexploración de mama. 



En este mismo sentido, mencionó que se impartieron 33 pláticas con 845 niños y adolescentes sobre acciones para evitar criaderos de mosquitos, prevenir enfermedades de transmisión sexual y promover el hábito de una alimentación adecuada e higiene personal.


“Dado que la pandemia por Covid-19 no ha terminado y estamos registrando la sexta ola de casos, no bajamos la guardia, realizamos 11 campañas de sanitización gratuita a 492 vehículos particulares y de transporte público. Además de mantener el vínculo con gobierno federal y estatal para coordinar campañas de vacunación”, explicó.



“Seguiremos trabajando con las diversas instancias del Estado y la Federación, pero también con otras áreas del municipio como el DIF, para ampliar la atención en materia de salud a toda la población”, agregó.  


Sara Rodríguez abundó que bajo el programa “Entorno Saludable”, se realizaron 7 campañas de eliminación de criaderos de larvas de mosquitos y nebulización para disminuir la presencia del mosquito transmisor de dengue, chikungunya, zika y paludismo. 



Finalmente, la directora general de Salud indicó que este año se instaló el Comité Municipal de Salud, y se conformaron el Subcomité Municipal de Seguridad en Salud, el Consejo Municipal para la Prevención y Control del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COMUSIDA) y el Comité de Prevención de Accidentes Viales (COMUPRA).

Publicar un comentario

Comentarios