Taxistas vs Uber: Gremio muestra "músculo" con movilizaciones y amenazas

Cancún.- Operadores de taxistas afectaron la movilidad de miles de quintanarroenses y turistas que visitan al destino con movilizaciones en las principales ciudades.

Por lo menos 8 horas, desde las 6:30 de la mañana y hasta alrededor de los cuatro de la tarde, los taxistas mantuvieron un cerco en torno a los juzgados del Poder Judicial de la Federación ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo entre Kinik y Kohunlich para exigir respeto a la Ley de Movilidad y soberanía estatal.

Por diferentes medios, convocaron a una concentración en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, para preparar posibles paros y bloqueos a la carretera federal 307 en protesta contra la probable entrada legal de Uber a Quintana Roo.


En entrevista, Eleazar Sagrero Ordóñez, dirigente de la Federación de Taxistas, explicó que alrededor de 35 mil taxistas se movilizaron desde temprano para manifestarse contra el servicio Uber, ya que hay un amparo en el Tribunal Federal que se está discutiendo, el cual señalan que pasará a favor de la plataforma, para que esta pueda operar de manera legal en la entidad.

La presión rindió frutos porque no se dio a conocer ninguna resolución y de acuerdo con información a la que se tuvo acceso, una falla técnica en el sistema, se determinó discutir en otra ocasión sin que tenga una fecha establecida.

Antes, Sagrero Ordóñez, mencionó que su petición es para un mejor análisis del tema “se tomen en cuenta las regulaciones que hay en la entidad.

Explicó que de aprobarse el amparo que tiene la empresa UBER, entonces “tomarán decisiones”, todos los agremiados y líderes de taxistas, ya que la finalidad es no afectar a quienes laboran desde hace muchos años en el gremio.


A lo largo del día los empresarios de Cancún manifestaron su postura en torno al tema, como por ejemplo los restauranteros.

En ese sentido,  Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, repudió la toma de las calles de esta ciudad por los sindicatos de taxistas de varios municipios, lo que afecta una vez más a la ciudadanía, todo por oponerse al regreso de Uber.

A su vez, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dio la bienvenida a Uber, tras enfatizar que toda competencia favorece un mejor servicio, que en este caso al estar monopolizado por el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” ha dejado mucho que desear.

El dirigente señaló que el sector empresarial nunca estará a favor de las manifestaciones en las que se afecta la circulación y genera caos en la ciudad, como las causadas este día por los taxistas que se oponen a Uber.

Por su parte, en Chetumal, el diputado José Chacón dijo que “si ya se aguantó años, habrá que aguantar unos meses más”, en tanto los atropellos de los taxistas continúan, como ocurrió hoy que secuestraron vialidades de la Zona Norte, como medida de presión al oponerse ante el amparo dado a favor de Uber.


En contraste, las autoridades estatales no dieron a conocer su postura en torno al tema.

Al final, los operadores abandonaron el “sitio” que desplegaron en torno a las oficinas federales en Cancún.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios