Canirac vs Control de Tabaco: Restauranteros emprenderán proceso legal contra reformas prohibitivas

Cancún.- La Canirac informó que iniciará un proceso legal contra la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas hace cuatro días en el Diario Oficial de la Federación, pues afecta los intereses del sector.

En un comunicado, el organismo señala que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones que trasgrede y modifica el contenido de la Ley, de modo que se asesoran para evitar que se afecten los intereses de la industria.

La Canirac señaló que reconoce y coincide con el espíritu de la Ley General para el Control del Tabaco de proteger la salud de los mexicanos, y por participaron en su discusión, lograron que se tenga una convivencia en espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad a fumar.

La Secretaría de Salud presentó el anteproyecto del Reglamento, del cual la Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes, y Directores de Cadenas de Restaurantes junto con otras representaciones empresariales, se pronunciaron en contra.

Si bien apoyan proteger la salud de los mexicanos, comensales y colaboradores, la propuesta de modificación al Reglamento impacta a la industria, ya que hay algunos temas que son inoperantes, que no podrían cumplirse y sobre todo está en contra del derecho al desarrollo de la libre personalidad del consumidor.

 El 14 de julio subieron al portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria estar en contra del anteproyecto, e igual lo hicieron la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo, Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Confederación Patronal de la República Mexicana, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otras.

Con varias de estos organismos mantuvieron contacto, pues las afectaciones serían significativas en diversas industrias.

La Canirac lamentó que en la publicación del Diario Oficial no se tomaron en cuenta los argumentos expresados en los documentos que se subieron, lo cual califican de un peligroso retroceso, y emprenderán acciones legales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios